Inicio Entretenimiento Bienal Literaria Eugenio Montejo se realizará hasta este domingo en Valencia

Bienal Literaria Eugenio Montejo se realizará hasta este domingo en Valencia

Por Indira Crespo
156 Lecturas
Bienal

(Caracas, 25 de noviembre de 2017).- Desde este jueves 23 de noviembre hasta el domingo 26, se desarrolla la primera edición de la Bienal Literaria Eugenio Montejo, un homenaje al poeta y ensayista venezolano, autor de Élegos y La ventana oblicua; en el que participan poetas, escritores, críticos, periodistas y personalidades del panorama cultural venezolano.

La actividad tiene lugar en el Hotel Hesperia de Naguanagua, estado Carabobo y es auspiciada por la alcaldía de Valencia.

 La bienal se inició con la mesa “Vivir con Eugenio: testigos y amigos de vida comparten recuerdos y anécdotas”.

El evento cubre todas las facetas creativas del poeta, destacando el espacio titulado “Eugenio el ensayista: el pensador de la poesía y de los procesos literarios”.

Entre los participantes de esta primera edición se encuentran: Elisa Lerner, Victoria De Stefano, Edda Armas, Igor Barreto, José Napoleón Oropeza, Miguel Ángel Campos, Alberto Hernández, Gabriela Kizer, Rowena Hill y Luis Moreno Villamediana.

Como invitados internacionales, participan: El editor español Manuel Borrás y el poeta colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

Montejo nació en Caracas en 1938 pero su vida transcurrió siempre en Valencia, ciudad que lo cobijó hasta su partida física en 2008. Abogado egresado de la Universidad de Carabobo, fue director literario de Monte Ávila Editores, consejero cultural de la embajada de Venezuela en Lisboa y cofundador de la revista Poesía.

Publicó los libros de poesía Élegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1976), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982), Alfabeto del mundo (1988), Adiós al siglo XX (1997), Partitura de la cigarra (1999), Papiros amorosos (2002) y Fábula del escriba (2006).

Doctor honoris causa por las universidades de Carabobo y de los Andes, en 1998 el poeta homenajeado obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 2004 el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz. Reseña Letralia.

Artículos Relacionados