Inicio NoticiasInternacionales Bloomberg| Brasil cerraría embajada en Caracas en un intento por aislar aún más a Maduro

Bloomberg| Brasil cerraría embajada en Caracas en un intento por aislar aún más a Maduro

Por Yohan Pimentel
380 Lecturas
derecha Candidato Brasil Bolsonaro

Caracas 29 de febrero de 2020. El Gobierno de Brasil planea retirar su personal diplomático de Venezuela en el último intento de aumentar el aislamiento al régimen de Nicolás Maduro, dijo un alto funcionario.

El funcionario, que está directamente involucrado en el proceso pero no puede discutirlo públicamente, dijo que los funcionarios brasileños y pro-Maduro comenzarán a discutir sus respectivas representaciones diplomáticas tan pronto como la próxima semana. Brasil espera retirar a sus funcionarios de Caracas en dos meses, dijo la persona.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, un aliado de Estados Unidos, reconoce al líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el líder legítimo de Venezuela y le ha otorgado al enviado de Guaidó en Brasilia el estatus de embajador. 

La campaña de Estados Unidos para tratar de expulsar a Maduro con sanciones económicas, aislamiento diplomático y respaldo a Guaidó no ha logrado desalojar al líder venezolano, que se ha mantenido firmemente arraigado y con el aparente apoyo de su ejército.

Guaidó también disfruta del respaldo de Colombia y de docenas de otros aliados de Estados Unidos, pero hasta ahora no ha logrado avanzar mucho en su país. En abril pasado, Guaidó intentó liderar un levantamiento contra Maduro que colapsó después de que la mayoría de las fuerzas armadas se negaron a unirse. 

A pesar de esto, Maduro se abstuvo de arrestar a Guaidó, posiblemente temiendo la reacción de Estados Unidos.

La presión diplomática sigue siendo un elemento clave de la estrategia para derrocar a Maduro, a pesar de que la campaña de Guaido parece haber perdido impulso en los últimos meses, dijo el funcionario. Actualmente hay alrededor de 15 empleados y agregados del Ministerio de Relaciones Exteriores en la embajada de Caracas.

Siga leyendo..

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados