Inicio NoticiasEconómicas Bloomberg| Caracas, “la burbuja privilegiada”, comienza a sufrir la escasez de combustible

Bloomberg| Caracas, “la burbuja privilegiada”, comienza a sufrir la escasez de combustible

Por Yohan Pimentel
209 Lecturas
Caracas sin gasolina- PDV- Sector privado

Caracas 06 de abril de 2020. Las pocas estaciones de gasolina que aún abren en Caracas están tripuladas por soldados armados, y los que esperan para llenar sus vehículos en líneas de un día son solo personal de seguridad y proveedores de alimentos y médicos designados.

Bajo la cuarentena de coronavirus como la mayoría del mundo, los venezolanos están acostumbrados a la escasez después de siete años de crisis económica. Pero en las últimas semanas, a medida que las sanciones de los Estados Unidos se endurecen con un control tipo tornillo de banco, está ocurriendo algo sin precedentes: el país con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las mayores instalaciones de refinación de Sudamérica está casi sin gasolina.

Venezuela Plans More Restrictions As Coronavirus Cases Continue To Rise

Los puertos no han recibido importaciones de gasolina en más de cinco semanas, según personas familiarizadas con la situación y los datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg.

Protestas

Pequeñas protestas han estallado, elevando el espectro de una repetición de disturbios mortales de años anteriores. Las agencias internacionales de ayuda dicen que no pueden moverse fácilmente. Y un mercado negro está creciendo en la capital con gasolina, esencialmente gratis durante décadas, que ahora se vende a $ 1.50 por litro ($ 5.67 por galón).

Desde que Estados Unidos impuso sanciones al petróleo venezolano hace 14 meses como parte de su esfuerzo por expulsar del cargo al presidente respaldado por Cuba, Nicolás Maduro, los principales comerciantes se han rehuido, dejando a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela buscando proveedores, según personas familiarizadas con el situación.

PDVSA ha ofrecido intercambiar un barril de gasolina por hasta tres barriles de crudo entregados una semana después de que se descargue la carga. Los comerciantes más pequeños y menos experimentados han disminuido.

Como resultado, hay una aguda falta de gasolina, sin solución a la vista. “Venezuela no tiene inventarios de gasolina, por lo que no puede hacer frente a una escasez”, dijo el consultor de energía Nelson Hernández.

Burbuja Privilegiada

El impacto se siente especialmente en Caracas, una vez una burbuja privilegiada protegida de la escasez de combustible en otras partes del país durante el año pasado. Las entregas de alimentos y medicamentos se están ralentizando a medida que la ciudad intenta hacer frente al virus.

En las últimas tres semanas, las autoridades impusieron el racionamiento en las estaciones de servicio en todo el país, ordenando a los propietarios que entreguen el control al personal militar, que revisa las credenciales de los conductores autorizados en las bombas.

Bombas de gas cerrarán y las personas buscarán agua en medio del crecimiento de un brote viral en Venezuela

El vicepresidente de economía y jefe de reorganización de PDVSA por el régimen, Tareck El Aissami, anunció el viernes un “plan de suministro de combustible” para sectores clave, y prometió trabajar rápidamente para restaurar el combustible en todo el país, pero no ofreció detalles.

Las relaciones entre los EE. UU. Y Venezuela han sido pobres desde que el socialista Hugo Chávez asumió el cargo en 1999, seguido de su diputado Maduro en 2013. Su reelección hace dos años fue declarada fraudulenta por una serie de observadores e instituciones internacionales. En 2019, EE. UU. Lideró un esfuerzo de más de 50 países para reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente.

Siga leyendo…

Con información de: Bloomberg

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Nicmer Evans en #PDCTV| Deconstrucción Política:El regreso de algunos 06/04/2020 - 17:04

[…] Bloomberg| Caracas, “la burbuja privilegiada”, comienza a sufrir la escasez de combustible […]

Los comentarios están cerrados