Inicio NoticiasInternacionales Bloomberg: Aliado de Trump se reunió con Delcy Rodríguez para negociar posibles inversiones en el sector minero

Bloomberg: Aliado de Trump se reunió con Delcy Rodríguez para negociar posibles inversiones en el sector minero

Por Stefany Sánchez
244 Lecturas

Caracas, 18 de enero de 2020.- Cuando Erik Prince, un importante aliado de Trump y magnate de la seguridad privada, viajó a Caracas en noviembre para mantener conversaciones secretas con la vicepresidente, Delcy Rodríguez resultó que no era la figura central que orquestaba las reuniones.

Esa persona era un controversial negociador británico llamado Ian Hannam, él es un ex banquero de JPMorgan, quien organizó el viaje como parte de su esfuerzo de exploración de un año para posibles inversiones en oro en la nación golpeada por la crisis. La reunión de Prince con la vicepresidente Delcy Rodríguez ha sido reportada; El papel de Hannam no lo ha hecho, refierió el portal de Bloomberg.

La discusión de las empresas mineras con Rodríguez plantea nuevas preguntas sobre si Prince, un nativo de Michigan y hermano de la Secretaria de Educación, Betsy DeVos, violó la Ley de los Estados Unidos en contra de hacer negocios con funcionarios sancionados. Hannam es británico y no está sujeto a las mismas restricciones.

El viaje es parte de una intensa lucha entre bastidores por la riqueza y los recursos de Venezuela, ya que esta nación enfrenta a un estancamiento político, sanciones internacionales y una crisis humanitaria. Juan Guaidó, el líder de la oposición que ha sido reconocido como jefe de Estado interino por Estados Unidos y más de 50 países.

El plan para la oferta de noviembre era ver si Prince podía ayudar con la seguridad en las peligrosas regiones mineras de oro de Venezuela, donde Hannam buscaba negocios, dijo uno de los informantes. Prince, un ex SEAL de la Marina de los EE. UU. Y fundador de la firma de seguridad Blackwater, también presionó por la libertad de seis ejecutivos de Citgo encarcelados durante su visita. cinco son ciudadanos estadounidenses. Esos prisioneros fueron luego trasladados a arresto domiciliario.

A través de un contacto Hannam se negó a proporcionar detalles, diciendo solo: “Nunca hablamos de negocios o el Citgo Six”.

Un abogado de Prince, Matthew Schwartz, dijo que su cliente fue a Caracas “como ciudadano privado” y “recibió una guía legal clara que siguió escrupulosamente. Mientras estuvo allí, no discutió ningún negocio ni recibió nada de valor “.

Elliott Abrams, enviado especial del Departamento de Estado para Venezuela, dijo el mes pasado que las reuniones “parecerían violar las sanciones de Estados Unidos”.

La vicepresidente Rodríguez no respondió a una solicitud para que aclarara la situación.

Hannam no es ajeno a Venezuela. En 2008, mientras estaba en JPMorgan, fue el asesor financiero de un acuerdo en el que el minero ruso Peter Hambro invirtió en una empresa minera de oro venezolana con Rusoro Mining Ltd., con sede en Vancouver. En ese momento, Rusoro era el socio elegido por Hugo Chávez gobierno.

Puede continuar leyendo el reportaje aquí

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Delcy Rodríguez se habría reunido con ministro Ábalos en aeropuerto de Madrid 24/01/2020 - 07:46

[…] La también en Punto de Corte: Bloomberg: Aliado de Trump se reunió con Delcy Rodríguez para negociar posibles inversiones en el … […]

Los comentarios están cerrados