Inicio NoticiasEconómicas Bloomberg: Filial de Rosneft lidera conversaciones para ampliar presencia en Pdvsa

Bloomberg: Filial de Rosneft lidera conversaciones para ampliar presencia en Pdvsa

Por Robert Lobo
386 Lecturas
Rosneft pdvsa

Caracas 06 de diciembre de 2019. Una subsidiaria de Rosneft Oil Co. se ha hecho cargo de algunas conversaciones sobre contratos con proveedores de servicios locales en Venezuela, interviniendo para Petróleos de Venezuela SA en proyectos conjuntos con la compañía petrolera estatal, según personas familiarizadas con el asunto.

La medida es un cambio importante para PDVSA, que en el pasado típicamente operaba todos los aspectos de las empresas conjuntas, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones con los proveedores de servicios no son públicas.

Se basa en pequeños pasos anteriores que han producido actividades clave para Rosneft, y subraya la creciente influencia de Rusia en la industria petrolera de Venezuela. PDVSA se ha visto obligado a ceder más control en medio de un éxodo de trabajadores experimentados, la corrupción y la falta de inversión que ha llevado a la producción a menos de 800,000 barriles por día en octubre desde más de 2.5 millones en 2015.

La compañía petrolera rusa interviene para reforzar los activos actuales y ampliar su presencia en el país, incluso cuando algunos de los otros socios de Venezuela, como China National Petroleum Corp., han mostrado reticencias. En los últimos meses, los afiliados de CNPC han evitado los trabajos de construcción y proyectos en instalaciones petroleras.

Rosneft y PDVSA declinaron hacer comentarios.

PDVSA y Rosneft planean aumentar la producción en tres de sus cinco empresas conjuntas, Petromonagas, Petrovictoria y Petromiranda, que fueron afectadas por fallas de energía y sanciones estadounidenses, según la gente. Rosneft ahora comercia gran parte del petróleo de Venezuela desde una oficina en Panamá con ex empleados de PDVSA.

Rosneft recibe petróleo como parte de sus empresas conjuntas con PDVSA, y también como reembolso de préstamos. No está sujeto a sanciones estadounidenses que restrinjan a las refinerías estadounidenses la importación de crudo venezolano. La mayoría de las compañías petroleras y casas comerciales internacionales han evitado comprar petróleo de PDVSA desde que se impusieron las sanciones.

Precision Drilling de Venezuela, anteriormente propiedad de Weatherford International Plc y ahora en su totalidad propiedad de Rosneft, se está comunicando con algunas empresas locales, incluyendo discusiones sobre el alcance del trabajo y el posible pago en rublos, dijeron. Los intentos repetidos de comunicarse por teléfono con Precision Drilling en Anaco no tuvieron éxito.

Con información de Bloomberg

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados