Inicio NoticiasEconómicas Bloomberg: Helsinge, la pequeña empresa que estafó a PDVSA durante una década

Bloomberg: Helsinge, la pequeña empresa que estafó a PDVSA durante una década

Por Indira Crespo
798 Lecturas
Junta ad hoc Director Pdvsa Fiscalía Maduro

Caracas, 05 de abril de 2018/.– En  una cuenta detallada en tribunales estadounidenses, la estatal petrolera PDVSA alega que durante una década fue víctima de estafa por parte de una pequeña empresa llamada Helsinge.

La estratagema, supuestamente ejecutada por una pequeña y casi desconocida firma de comercialización de petróleo de Miami, tiene todos los adornos de un thriller detectivesco de televisión: un servidor de computadora clonado; un friki informático conocido como “el nerd”, señala Bloomberg.

En el corazón del supuesto esquema se encontraban las subastas, conocidas en la industria como licitaciones, que tenía PDVSA para importar o exportar millones de barriles de productos derivados del petróleo.

La demanda alega que el comerciante de petróleo Helsinge Inc. sobornó a un ex empleado de tecnología de PDVSA – “el nerd” – para conectar sus computadoras a los servidores de PDVSA. Eso le dio a Helsinge “acceso directo” a la información secreta sobre las subastas de petróleo en tiempo real.

Helsinge luego usó la información, como los detalles de las ofertas competidoras, para ganar las lucrativas subastas, alega la demanda, a menudo por márgenes sospechosamente pequeños.

Otras veces, vendió la información privilegiada a las casas comerciales rivales para permitirles colocar ofertas ganadoras, dice la demanda. Un comerciante le dijo a Bloomberg que la tarifa inicial era de aproximadamente $ 200,000 por 500,000 barriles, alrededor de 10 veces la comisión de corredores en marcha. Helsinge fue formada por dos ex comerciantes de PDVSA, Francisco Morillo y Leonardo Baquero.

El supuesto plan se rompió, dice el fideicomiso de PDVSA, cuando obtuvo el disco duro de la ex esposa de Morillo, Vanessa Friedman, quien había tomado posesión del mismo después de ganar una orden de restricción temporal contra su esposo en 2010, que le impedía tener acceso a su computadora.

La computadora portátil contenía correos electrónicos y mensajes instantáneos que mostraban intercambios incriminatorios entre Helsinge y los comerciantes, alega la demanda.

Traducción propia

Lea el artículo completo en ingles en Bloomberg.

Lea también: Detienen a ex vicepresidente de refinación de PDVSA por corrupción en compra y venta de combustible

Artículos Relacionados