Inicio NoticiasEconómicas Bloomberg: Maduro evalúa medida en sector petrolero que “terminaría con décadas de monopolio estatal”

Bloomberg: Maduro evalúa medida en sector petrolero que “terminaría con décadas de monopolio estatal”

Por Mariana Moreno
599 Lecturas
Reusters- petroleo producción- Ecoanalítica

Caracas, 27 de enero de 2020. La agencia Bloomberg informó que el régimen de Nicolás Maduro estudia tomar una medida “que terminaría con décadas de monopolio estatal”.

De acuerdo con la agencia, la propuesta es otorgar participaciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales. Esto responde, aseguran, al colapso económico y las rígidas sanciones.

“Representantes de Maduro han mantenido conversaciones con la rusa Rosneft PJSC, Repsol SA de España y Eni SpA de Italia. La idea es permitirles hacerse cargo de las propiedades petroleras controladas por el gobierno y reestructurar parte de la deuda de la compañía estatal, Petróleos de Venezuela SA, a cambio de activos, según personas con conocimiento del tema”, dice Bloomberg.

Se cree que la propuesta ofrecería un respiro al debilitado sector petrolero venezolano, pero enfrenta grandes obstáculos.

“Las leyes venezolanas tendrían que modificarse, y hay desacuerdo respecto a la manera en cómo financiar las operaciones. Por otra parte, las sanciones de Washington prohíben que cualquier empresa estadounidense haga negocios con el régimen de Maduro sin una licencia. Las sanciones también han desalentado a las empresas no estadounidenses a invertir en Venezuela”, detalla Bloomberg.

La  producción de PDVSA llegó a un mínimo histórico de 700.000 barriles cuando llegó a ser de 3,5 millones de barriles diarios. También han mermado las reservas extranjeras del BCV, que alcanzaron su menor nivel en tres décadas y el efectivo del país suma menos de US$1.000 millones, de acuerdo con datos de la agencia.

Un cambio de política del Tesoro de Estados Unidos necesitará la aprobación del líder opositor Juan Guaidó.

“Si bien Guaidó y la oposición están a favor de aumentar la participación extranjera y la inversión en Venezuela, no quieren hacer nada que pudiera ayudar a Maduro a permanecer en el poder. Lo están presionando para que renuncie y permita nuevas elecciones presidenciales”, evalúa Bloomberg.

“PDVSA está solicitando a las compañías nuevas inversiones. Si la propuesta sigue adelante, desean que se les pague con el flujo operativo, dijeron dos fuentes. Las conversaciones han planteado la posibilidad de convertir en capital parte de la deuda de PDVSA con las empresas, dijeron las personas”, agrega la publicación .

Es conocido que contratistas estadounidenses, como Chevron Corp. poseen licencias temporales para operar en Venezuela. No está claro qué pasaría con esas licencias si el gobierno de Maduro siguiera adelante con esta propuesta.

Con información de Bloomberg

Lea también en Punto de Corte: Luis Balmore, del Frente de Trabajadores Petroleros de Venezuela: PDVSA “está en cierre técnico”

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Ron Santa Teresa está convencido de que se vive un giro económico similar a la transición china 27/01/2020 - 21:00

[…] Lea también en Punto de Corte: Bloomberg: Maduro evalúa medida en sector petrolero que “terminaría con décadas de monopolio es… […]

Urgente| PDVSA cierra sus dos últimas refinerías operativas en Venezuela: Amuay, Cardón 28/01/2020 - 09:30

[…] Bloomberg: Maduro evalúa medida en sector petrolero que “terminaría con décadas de monopolio es… […]

Econ. Buniak: "Hoy se necesitan $4 para comprar lo que se compraba... 28/01/2020 - 14:20

[…] cuanto a la devaluación propiciada por el régimen, afirmó que “ya ha perdido totalmente la vergüenza, porque le perdió el miedo a la […]

Fracción del maletín explora aumento de participación de empresas privadas en sector petrolero 29/01/2020 - 06:58

[…] Lea también en Punto de Corte: Bloomberg: Maduro evalúa medida en sector petrolero que “terminaría con décadas de monopolio es… […]

Los comentarios están cerrados