Inicio NoticiasEconómicas Bloomberg: Venezuela no busca dinero en Rusia, sino consejos

Bloomberg: Venezuela no busca dinero en Rusia, sino consejos

Por Mariana Moreno
Rusia Venezuela

Caracas, 5 de noviembre de 2018. Es bien sabido que el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro enfrenta problemas de liquidez.

A la caída de la producción petrolera se han sumado las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Comunidad Europea, lo que ha agravado la crisis financiera venezolana. En estos momentos difíciles Maduro ha tomado oxígeno con el apoyo de los gobiernos de Rusia y China.

No obstante, un reporte de la agencia de noticias Bloomberg señala que el gobierno venezolano no está buscando dinero de Rusia, solo un consejo económico.

Así lo aseguró el viceministro de Finanzas, Sergey Storchak, que dejó entrever que su país no está dispuesto a otorgar más créditos a la nación suramericana.

«Nuestros socios entienden bien que, dadas las relaciones problemáticas con las deudas existentes, la cuestión de los nuevos préstamos no surge», dijo Storchak a los periodistas el viernes en Moscú después de regresar de una visita a Caracas. «El lado venezolano se está comportando con mucho cuidado en este sentido».

Afirmó que los funcionarios venezolanos solicitaron consultas regulares e «incluso quieren tener un asesor ruso en el gobierno» para ayudar a evaluar las reformas y «crear un clima propicio para las relaciones de inversión mutuas», explicó Storchak.

Este funcionario formó parte de una delegación rusa en Venezuela que se reunió la semana pasada con funcionarios del Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, así como con la administración de Pdvsa.

Venezuela intenta recuperarse de un brutal colapso económico y del impacto de las sanciones estadounidenses y los bajos precios del crudo. Rusia le dio al gobierno de Maduro un salvavidas en forma de una deuda de 3,150 millones de dólares reprogramada hace un año.

“Venezuela ha preparado un programa económico decente para ayudar a estabilizar el presupuesto, promover el crecimiento y restaurar la prosperidad», consideró Storchak. No está en sus manos la decisión de enviar un asesor y cree que también pidieron consultoría al gobierno chino.

 

Lea también en Punto de Corte: Bloomberg: Rusia envía equipo a Venezuela para ayudar a redactar un plan de rescate


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

 

Artículos Relacionados

2 comentarios

Anónimo 06/11/2018 - 10:06 am

5

Álvarez: “Es clave terminar de levantar el control de cambio” - Punto de Corte % 06/11/2018 - 7:00 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Bloomberg: Venezuela no busca dinero en Rusia, sino consejos […]

Los comentarios están cerrados