Inicio NoticiasNacionales (+Vídeo) Bloque Constitucional de Venezuela: «La persecución a la prensa busca intimidar a la sociedad, para que no piense distinto al sistema»

(+Vídeo) Bloque Constitucional de Venezuela: «La persecución a la prensa busca intimidar a la sociedad, para que no piense distinto al sistema»

Por Punto de Corte

Caracas, 25 de julio de 2019. El Dr Ramón Duque Corredor, Coordinador del Bloque Constitucional de Venezuela, aseguró que en primer término el Estatuto de Transición aprobado por la Asamblea Nacional, plantea un sistema de justicia transicional que instalará una comisión de Esclarecimiento de los Hechos «para determinar las violaciones graves de los DDHH por parte del régimen de Nicolás Maduro»; «hay violaciones individuales por ejemplo a la integridad física y moral de los periodistas(…)éstas, han sido expuestas en el informe de Michelle Bachelet como una de las violaciones más graves de los DDHH en Venezuela».

Aseguró que la responsabilidad es del estado, pero que las investigaciones deberán determinar el funcionario responsable y la intervención de los organismos que fueron factores determinantes.

Corredor, señaló que en el caso de un gobierno de transición, la violación al derecho de la información establecido en la CRBV es un aspecto que deberá incorporarse a una futura ley de justicia transicional. «La violación directo al periodista como persona es una manera de atacar la libertad de expresión…en el fondo se busca coartar la libertad de opinión, expresión y acceso a la información a la sociedad».

Resaltó que estas y otras carencias de derechos fundamentales, constituyen una violación sistemática de los DDHH que instancias internacionales ya tienen documentada.

En cuanto a la persecución que han sufrido diversos dirigentes políticos, profesionales y sindicalistas, el Dr. Duque Corredor aseguró que es un plan de gobierno que busca intimidar a la población «para no pensar en contra de un sistema» que como consecuencia afecta el derecho a la cultura, educación e información.

«Hemos planteado un sistema de justicia que garantice tanto los derechos de los ciudadanos y de la colectividad, y que a su vez que determine también la responsabilidad del estado». Declaraciones en el marco del encuentro con periodistas: DDHH y Justicia Transicional.

Equipo de Prensa de Punto de Corte – Redacción Johan Álvarez

También puede leer en Punto de Corte:


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados