Inicio NoticiasEconómicas (+Boletín) Cedice: A 21 millones de dólares asciende la deuda venezolana por procesos de arbitraje internacional

(+Boletín) Cedice: A 21 millones de dólares asciende la deuda venezolana por procesos de arbitraje internacional

Por Indira Crespo
250 Lecturas
cedice deuda venezolana

Caracas, 20 de julio de 2020/.- De acuerdo al Observatorio de Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice-Libertad), la deuda venezolana por procesos de arbitraje, asciende a 21 millones de dólares, lo cual representa alrededor del 14% de la deuda externa venezolana.

“Este monto abarca las condenas y demás costos asociados de aquellos procedimientos arbitrales de inversión contra Venezuela, en los cuales se han dictado los laudos o las partes han llegado a un acuerdo. No obstante, ese monto no incluye las eventuales condenas que podrían ser determinadas por los tribunales arbitrales que aún están tramitando demandas contra Venezuela”.

Los acreedores cuya deuda ha sido determinada en estos procedimientos de
arbitraje tienen posición de cobro privilegiada entre los demás acreedores (por ejemplo:
tenedores de bonos), explica el observatorio.

En tal sentido, recomiendan que, la contingencia relacionada con los arbitrajes contra la República debe ser atendida bajo el criterio de la renegociación con los respectivos acreedores arbitrales.

Hasta la presente fecha, han sido planteadas 38 disputas contra Venezuela ante el CIADI.
Esta cantidad se divide entre 29 procedimientos concluidos y 09 causas pendientes.

Existe registro de 12 procedimientos de arbitrajes que han concluido mediante condena a la República, la cual ha sido condenada a pagar hasta el momento, un 32% de los montos demandados por los inversionistas.

Puede leer en el siguiente enlace el Boletín La Monstruosa Deuda Venezolana.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Y síganos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados