Inicio NoticiasInternacionales Bolivia| Evo Morales gana presidenciales con polémica en primera vuelta, bajo denuncias de presunto fraude

Bolivia| Evo Morales gana presidenciales con polémica en primera vuelta, bajo denuncias de presunto fraude

Por Robert Lobo
427 Lecturas
Evo Morales Carlos Mesa

Caracas 22 de octubre de 2019. Con el 95,6 % de las mesas escrutadas, el actual presidente, Evo Morales, alcanzó el 46,85 % de los votos, mientras que Carlos Mesa obtuvo 36,74 %. Evitando así la segunda vuelta, resultando reelegido por cuarta vez; esto luego de que horas antes el resultado era más ajustado y con una mínima ventaja del candidato opositor, Carlos Mesa.

Mesa, ha declarado que desconoce los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en ese país sudamericano, que le dan el triunfo en primera vuelta para el mandatario, Evo Morales. Según Mesa, se trata de “un fraude escandaloso” y una “vergüenza” por parte del Tribunal Supremo Electoral boliviano.

Queremos remitirnos a los cabildos […] que fueron clarísimos en decir que la sociedad boliviana no iba a reconocer un resultado manejado fraudulentamente, como en este caso“, declaró.

Lo que los cabildos adelantaron se ha producido, y lo que los cabildos establecieron como un mandato de la ciudadanía es el desconocimiento de lo que es un fraude escandaloso, que se ha producido por la acción de este tribunal cuyo nombre no merece la palabra ‘tribunal’, que es una vergüenza para el país“, destacó en ese contexto.

Momentos después de que se dieran a conocer los resultados preliminares, una multitud de simpatizantes de la oposición boliviana se congregó en los alrededores de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde se realiza el escrutinio de los votos. Los manifestantes, que denuncian un supuesto “fraude”, han intentado ingresar a la fuerza al centro de operaciones del TSE.

Varios de opositores lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio, hiriendo a una agente de la Policía.

Luego de esa agresión, los agentes tuvieron que recurrir a gas lacrimógeno para intentar dispersar a la multitud.

OEA “preocupada”

La Organización de Estados Americanos (OEA), emitió un comunicado en el cual señala que la Misión de Observación Electoral en Bolivia manifestó su «preocupación y sorpresa ante el cambio drástico y difícil de justificar los resultados preliminates conocidos» de los comicios presidenciales de ese país.

En el pronunciamiento publicado en Twitter, el organismo multilateral hace un llamado a la máxima autoridad electoral boliviana, a que «sea respetada la voluntad ciudadanía».

Lea también en Punto de Corte:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

3 comentarios

(Video) Opositores a Evo Morales derriban estatua de Hugo Chávez en plaza de Bolivia 22/10/2019 - 08:13

[…] Bolivia| Evo Morales gana presidenciales con polémica en primera vuelta, bajo denuncias de presunto… […]

Candidato opositor en Bolivia: “Acusaciones en mí contra me recuerdan el caso de Leopoldo López en Venezuela” 22/10/2019 - 09:13

[…] Bolivia| Evo Morales gana presidenciales con polémica en primera vuelta, bajo denuncias de presunto… […]

Luisa Ortega: “Maduro es un bocón, no tiene la capacidad para lograr ese plan del que habla en Latinoamérica” 22/10/2019 - 09:51

[…] Bolivia| Evo Morales gana presidenciales con polémica en primera vuelta, bajo denuncias de presunto… […]

Los comentarios están cerrados