Inicio NoticiasInternacionales Boris Johnson desafió a la oposición británica a que le aplique una moción de censura

Boris Johnson desafió a la oposición británica a que le aplique una moción de censura

Por Saverio Vivas
Boris-Johnson

Caracas, 25 de septiembre 2019.- El primer ministro británico, Boris Johnson, desafió a la oposición a imponer una moción de censura a su gobierno, luego que la corte suprema de justicia declarará “ilegal” su decisión de suspender el parlamento días previos al Brexit.

Los parlamentarios británicos gritaron a Johnson: “¡Renuncie, renuncie!”, durante una comparecencia de última hora, luego de regresar de emergencia de Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la ONU.

Johnson en tono desafiante dijo al Partido Laborista y las formaciones menores de la oposición, que “tienen hasta que la cámara termine la sesión de hoy (miércoles) para presentar una moción de censura y podemos tener esa votación mañana”. “¿Tendrán el valor de actuar o se negarán a asumir responsabilidades y no harán nada más que titubear y demorar? ¿Por qué no lo harían? ¿De qué tienen miedo?” preguntó.

Dirigiéndose directamente a Jeremy Corbyn, líder del partido laborista, le dijo: “¿Va usted a esquivar un voto de confianza sobre mí como primer ministro?”.

Los especialistas explican que Corbyn, no quiere un voto de censura sobre Johnson, porque eso significaría elecciones anticipadas automáticas, y el Partido Laborista se opone a ello por ahora, hasta tanto no se evite “una salida del Reino Unido de la Unión europea” (Brexit), sin acuerdo el 31 de octubre haya desaparecido por completo.

Por su parte, Johnson quiere elecciones legislativas anticipadas, porque perdió la mayoría absoluta a raíz de una rebelión de 21 de sus diputados conservadores.

El parlamento estaba cerrado desde el 10 de septiembre, cuando por decisión de Johnson, cerró operaciones hasta el 14 de octubre. Ayer marte reanudó labores, y la primera acción de los parlamentarios, fue exigir explicaciones a Johnson por el cierre.

Con información de El tiempo

También puede leer en Punto de Corte

Artículos Relacionados

Deje un comentario