Caracas, 2 de octubre de 2018. Expertos en derecho constitucional, penal y derechos humanos, aseguran que el borrador de la nueva Constitución, se evidencia que viola el derecho a la propiedad privada, a la libertad económica y libertad de expresión.

Ante el borrador del texto constitucional que redacta la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y fue difundido en los medios de comunicación el pasado 13 de septiembre, un grupo de especialista en derecho, alertó a los venezolanos.

La directora de la organización no gubernamental (ONG) Justicia y Proceso Venezuela, Theresly Malavé, enfatizó que el derecho a la propiedad privada fue reformado, mientras que el derecho a la libertad económica quedó eliminado y la libertad de expresión quedó condicionada.

“Cualquier opinión que se diga en contra de la revolución puede ser considerada como terrorismo o constituyen intolerancia política, lo que promueve la autocensura”, precisó.

Malavé, indicó que la propiedad particular “queda suprimida la disposición del bien y cuando esto ocurre, significa que el ciudadano no puede hacer nada con su inmueble, ni alquilar ni vender”.

A su juicio, el borrador del texto constitucional establece que “las tierras son de propiedad social”, lo que representa que son de todos los ciudadanos. Esto permitiría continuar con las expropiaciones.

La representa de la mencionada ONG, señaló que en el caso de la propiedad colectiva se impone que pertenecerá a una organización de carácter social, como son los consejos comunales.

Los abogados y exmagistrados del Tribuna Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León; el abogado especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, Omar Mora Tosta; el abogado constitucionalista, José Vicente Haro; y Malavé, manifiestan sentirse preocupados porque la Constituyente “trabaja bajo la sombra” el nuevo articulado.

Haro, señaló que cualquier documento o proyecto que provenga de la ANC “es nulo y evocó el artículo 138 establece que: ´Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos`”.

Por su parte, el abogado Mora Tosta puntualizó que el Gobierno convertirá en “delito de traición a la patria” cualquier manifestación o protesta que se desarrolle en exigencia de los derechos humanos.

El profesional de derecho, acotó que el proyecto constitucional busca extender el periodo presidencia a siete años, así como darle más poder a las comunas.

Negación

Ante esta lectura de los expertos en derecho, el presidente de la comisión constitucional de la ANC, Hermann Escarrá, negó que ese borrador sea el que desarrollan en Poder Plenipotenciario, afirmó a Efecto Cocuyo.

 

Lea también: Sector salud denunció persecución y hostigamiento en hospitales por parte de directivos y colectivos


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram