Inicio NoticiasInternacionales Borrell sobre los ataques del régimen de Maduro a la AN : “Esto crea más obstáculos para una solución pacífica”

Borrell sobre los ataques del régimen de Maduro a la AN : “Esto crea más obstáculos para una solución pacífica”

Por Yohan Pimentel
296 Lecturas
josep borrell Guaidó

Caracas 15 de enero de 2020. Josep Borrel, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), se refirió este martes a la situación que atraviesa el parlamento venezolano y señaló que la agresión del régimen de Maduro contra el poder legislativo “es un ataque contra la democracia y el estado de derecho”.

Lea el discurso completo aquí:

Hace unas semanas, este Plenario discutió la crisis humanitaria y migratoria venezolana que ha empeorado dramáticamente en el último año debido al estancamiento político en el país. 

Lamentablemente, hoy estamos aquí para abordar el mayor deterioro de la crisis política. Esto es el resultado de los escandalosos ataques contra el funcionamiento constitucional y democrático de la Asamblea Nacional y la toma del poder legislativo por un presidente ilegítimo. 

La fuerza y ​​la violencia se usaron contra el Presidente [de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan] Guaidó y muchos legisladores el 5 de enero para evitar una elección legítima de la Junta Ejecutiva de la Asamblea Nacional. Impedir su acceso a la Asamblea Nacional no es [solo] un gran ataque contra la democracia y el estado de derecho. También polariza aún más la situación y crea más obstáculos para una solución pacífica a la crisis.

La llamada “elección” de Luis Parra no es legítima. No respetaba los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos. No hubo quórum verificado, no hubo mayoría de votación y no se respetaron las disposiciones legales generales. Cualquier acto o decisión adoptada por la Asamblea que presida Luis Parra no puede ser reconocida por la Unión Europea. 

La UE y el Grupo de Contacto Internacional han reaccionado rápidamente y rechazado los ataques contra la Asamblea Nacional, reiterando un claro apoyo a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de la Asamblea Nacional.

Muchos otros actores internacionales calificaron los actos de acoso como inadmisibles, condenaron estas violaciones y expresaron su apoyo a Juan Guaidó. 

Estos desarrollos requieren una respuesta contundente y se están considerando medidas restrictivas adicionales dirigidas a los responsables de socavar la democracia. Por supuesto, estas medidas de ninguna manera dañarán al pueblo venezolano que ya está dramáticamente afectado por la crisis. 

Las sanciones dirigidas no pueden ser la única herramienta. Necesitamos otras vías complementarias y constructivas que puedan contribuir a una solución pacífica. Aunque el futuro parece sombrío y no vemos perspectivas de una resolución a corto plazo del estancamiento político, debemos continuar tratando de crear un espacio político para las negociaciones. Seguimos creyendo que una solución sostenible de la crisis solo puede surgir de negociaciones genuinas que conduzcan a un camino electoral negociado inclusivo y representativo.

Cuando hablamos de restaurar las instituciones públicas, nos referimos en particular a restaurar la credibilidad del Consejo Nacional Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Sin ellos, no puede haber elecciones legislativas y presidenciales libres y creíbles ni una solución duradera en Venezuela. 

Siga leyendo…

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Bolivia| Tribunal Constitucional Plurinacional da luz verde a la ampliación de mandato de Áñez y los legisladores 15/01/2020 - 12:15

[…] Borrell sobre los ataques del régimen de Maduro a la AN : «Esto crea más obstáculos para una sol… […]

Los comentarios están cerrados