Inicio NoticiasInternacionales Gobierno de Brasil suspende importación de energía eléctrica a Venezuela

Gobierno de Brasil suspende importación de energía eléctrica a Venezuela

Por Nurelyin Contreras
181 Lecturas
Brasil suspende energía Venezuela

Caracas, 27 de septiembre de 2018. El Gobierno de Brasil decidió este miércoles suspender la importación de energía eléctrica a Venezuela con la que abastecía a Roraima, ubicado en la frontera que conecta a ambos países, tras “considerar más confiable atender la demanda regional con la electricidad producida por cuatro termoeléctricas nacionales”.

Esta medida fue decidida por los integrantes del Comité de Vigilancia del sector eléctrico brasileño, coordinado por el ministerio de Minas y Energías de ese país, indicó en un comunicado.

En la reunión del mencionado Comité, también se indicó que fueron estudiadas las “acciones para evitar un apagón en Roraima en caso de que llegue a ser cortada la interconexión con Venezuela”.

El gobierno brasileño ya había suspendido provisionalmente el servicio eléctrico en Roraima el pasado 16 de septiembre, en aras de evaluar si contaban con la capacidad para atender la demanda con sus termoeléctricas en la localidad.

Por consiguiente, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel, regulador), detalló que entre el 16 y 25 de septiembre, se logró abastecer a Roraima únicamente con las termoeléctricas nacionales y no se registró ningún apagón y tampoco se vieron en la necesidad de conectar otras fuentes.

Para las dos primeras semanas de septiembre, Roraima se vio afectada con la interrupción en el servicio, producto de la “irregularidad de la energía ofrecida por Venezuela”, tras no ejecutar el adecuado mantenimiento en las líneas de transmisión.

Tras las fallas en el sistema eléctrico venezolano que abarca hasta el mencionado estado brasilero, el ministerio de Minas y Energías, solicitó a “la Aneel, la liberación de los recursos para mantener operativas las termoeléctricas, por lo menos hasta el final del año”, reseñó EFE.

La Aneel “reservó” un total de 406 millones de reales, equivalente a unos 100,2 millones de dólares, para comprar el diesel suficiente que consumen las cuatro termoeléctricas en Roraima hasta diciembre de este año.  

La semana pasada, el ministro de Defensa brasileño, Joaquim Silva e Luna, detalló que se reunió con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, con el objetivo de debatir el abastecimiento eléctrico de Roraima, estado brasileño que “recibe de Venezuela el 80% de la energía que consume”.  

“El abastecimiento llegó a ser puesto en duda debido a que Brasil, por las dificultades cambiarias y financieras de Venezuela, no ha podido regularizar los pagos por la energía que consume”, puntualiza EFE en una nota.

De acuerdo a Silva e Luna, su homólogo venezolano le aseguró que Venezuela continuará atendiendo a Roraima y el Ejecutivo Nacional trabajará para solventar las fallas en el suministro de electricidad.

En los últimos meses, el consumo de energía en Roraima se ha elevado ante la llegada masiva de refugiados venezolanos, se que se promedia en 60.000.

Vale acotar, que Roraima es único estado de Brasil que no se encuentra conectado al Sistema de Interconexión Nacional, por lo que es suministrada con la engería eléctrica venezolana o en consecuencias, por las cuatro termoeléctricas.

Con información de EFE.

Lea También: Luis Almagro respalda demanda contra Maduro ante la CPI por presuntos delitos de lesa humanidad


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Artículos Relacionados