Inicio NoticiasInternacionales Británicos acordaron unas elecciones anticipadas para resolver el Brexit

Británicos acordaron unas elecciones anticipadas para resolver el Brexit

Por Saverio Vivas
161 Lecturas
Boris, UK, Brexirt,

Caracas, 30 de octubre de 2019.- El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo este miércoles que se está preparando para unas anticipadas y «difíciles» elecciones con las que busca fortalecer su poder para aprobar el Brexit. La consulta legislativa será en el 12 diciembre.

Johnson se vio obligado a promover unas elecciones anticipadas, luego que su propuesta de Brexit recibiera tres rechazos en el parlamento. Inicialmente la oposición se negaba apoyar su pedido de elecciones, pero esta semana lo aceptaron. Mas alla del reparto de los curules en el parlamento, la elección será un nuevo referéndum para el Brexit; que para concretarse necesita una mayoría en el parlamento; o por el contrario un nuevo gobierno que lo deseche definitivamente.

En una declaración a los medios, Johnson dijo: «Es hora de que el país se reúna, aplique el Brexit y avance». «Serán unas elecciones difíciles y lo haremos lo mejor posible», concluyó. El primer ministro busca lograr una mayoría absoluta en el parlamento; que su actual gobierno no tiene, y poder conseguir los votos necesarios para el Brexit.

En caso que Johnson consiga la ventaja que necesita, tendrá las manos libres para adoptar el acuerdo de divorcio alcanzado con la Unión Europea a mediados de octubre; cuya ratificación fracasó en el Parlamento; y cumplir así la promesa de sacar al Reino Unido de la UE.

Los anti Brexit se animan

En contraparte, el líder laborista, Jeremy Corbyn, prometió una campaña «ambiciosa y radical para buscar un cambio real» y mejorar los servicios públicos. Corbyn es contrario al Brexit como la mayoría en su partido, pero por razones electorales no hace una campaña frontal contra el divorcio. Por esa razón había rechazado la solicitud de elecciones de Jonhson.

Los Lib-Dem, el partido liberal demócrata, en auge en los sondeos, prometen anular directamente el Brexit.

«Creo que la elección que nos ofrecen entre Boris Johnson y Jeremy Corbyn es insuficiente. Ninguno de estos hombres es apto para dirigir el país», dijo la líder de los Lib-Dem, Jo Swinson, que aspira a ser primera ministra. Por su parte el partido independentista escocés SNP, proeuropeo, también es favorable a un nuevo referéndum sobre el Brexirt, y además espera volver a poner encima de la mesa la cuestión de la independencia de Escocia.

Con información de APF

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados