Inicio NoticiasEconómicas Buniak advierte: Dolarización del crédito comercial traerá morosidad y extinción de las tarjetas de crédito

Buniak advierte: Dolarización del crédito comercial traerá morosidad y extinción de las tarjetas de crédito

Por Indira Crespo
906 Lecturas
crédito Economista/ Buniak,/ Master Card

Caracas, 25 de octubre de 2019/.- A través de la resolución 19-09-01, publicada en la Gaceta Oficial N| 41.742, el Banco Central de Venezuela estableció el anclaje del valor del crédito comercial al tipo de cambio oficial.

La resolución señala que ahora los créditos de la cartera comercial se expresarán en Unidades de Valor de Crédito Comercial (UVCC), que resulta de dividir el monto en bolívares a ser liquidado, entre el Índice de Inversión vigente para dicha fecha, el cual será determinado por el tipo de cambio de referencia que publica el BCV.

Al respecto, el economista Leonardo Buniak, entrevistado por Cesar Miguel Rondón, expresó que era más fácil decirle a la gente, que la cartera de crédito comercial venezolana, ha sido dolarizada.

Para explicar mejor lo que ocurrirá en adelante, Buniak puso como ejemplo que, si a usted le otorgan un préstamo de Bs 20.000.000 a un tipo de cambio de Bs. 20.000 por dólar, técnicamente recibió un crédito de 1000 dólares.

Pero si luego viene Nicolás Maduro, y anuncia nuevos bonos por el carnet de la patria, y aprueba pagos de PDVSA a proveedores en bolívares, se expandirá la base monetaria, que inmediatamente presiona el alza del dólar.

Entonces, usted llegará a deber en un abrir y cerrar de ojos, no 20 millones, sino 50 millones de bolívares, aunque al cambio continúen siendo 1000 dólares.

Buniak recuerda que los bancos tienen dos tipos de activos, los reales (edificios, oficinas) y los monetarios (cartera de créditos, inversiones, etc).

Al respecto, el experto subraya que debido a la hiperinflación, la cartera de crédito venezolana, bajo de 45 mil millones de dólares, a 259 millones de dólares, “es decir sufre de raquitismo financiero, se ha vuelto enana”, indica.

Considera que el Banco Central de Venezuela, para evitar la extinción de la cartera de crédito, toma la decisión de dolarizar la cartera de crédito. Sin embargo, deja a un lado serias consecuencias; tales como, el sobre endeudamiento y la morosidad, debido a que se generan tasas de interés prohibitivas.

Por otra parte, el economista advierte que, “esta medida cubre el 70% de la cartera de crédito, y deja por fuera el crédito al consumo”.

“Es decir que la banca solo tendrá incentivo para otorgar créditos comerciales. Entonces anuncio como certeza matemática, la virtual extinción de la tarjeta de crédito venezolana, tampoco habrá incentivo para otorgar créditos agrícolas, y/o otros créditos con beneficios”, sentencia.

En consecuencia, “los impactos sociales serán tremendos, se restringirá el crédito bancario, y los empresarios estarán aterrados de tomar un crédito comercial”.

Puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Diputado Omar Ávila: El salario mínimo solo cubre el 8% de la Canasta Alimentaria - Punto de Corte 25/10/2019 - 15:04

[…] Buniak advierte: Dolarización del crédito comercial traerá morosidad y extinción de las tarjetas… […]

León advierte que sin confianza la dolarización de facto será indetenible 05/11/2019 - 19:32

[…] Lea también en Punto de Corte: Buniak advierte: Dolarización del crédito comercial traerá morosidad y extinción de las tarjetas… […]

Los comentarios están cerrados