Inicio Opinión (Opinión) Bye bye, Mr. Bolton. Por Enrique Ochoa Antich

(Opinión) Bye bye, Mr. Bolton. Por Enrique Ochoa Antich

Por Enrique Ochoa Antich
Enrique Ochoa Antich - del por ahora

Caracas, 16 de septiembre de 2019.

Por: Enrique Ochoa Antich *

@eochoa_antich

Vértigo, como si se asomara a un abismo. Vergüenza. Rencor. Revueltos, éstos son los sentimientos que se agitan en su febril cabeza cuando escucha la voz que le dice:

-Bolton: sus servicios ya no son requeridos en la Casa Blanca.

Halcón entre los halcones, como lo ha definido el corresponsal de CNN en el Líbano, Mr. Bolton ya no hará sonar los tambores de guerra en la Sala del Gabinete. Los bronces de Washington y Franklin ya no flanquearán sus invectivas guerreristas: si por él hubiese sido, el planeta ardería en llamas. ¿Qué oscuro interés, qué rédito crematístico obtendría si los perros de la guerra hubiesen encontrado aquí o allá, en Corea, en Irán, en….. Venezuela, el solícito mercado de muerte que buscan siempre?

No que la política de los EEUU vaya a cambiar, pero Trump ha dicho que Mr. Bolton se excedía en varios aspectos.

Si aquél planeaba un nuevo face to face con Kim, éste evocaba a Libia hablando de Corea, y Trump sabe que eso equivale a desearle a su colega comunista el mismo atroz destino de Gadafi: ¿cómo tolerar tal desafuero?

Si aquél exploraba alguna remota negociación con los talibanes, éste argumentaba que con estos «seminaristas» sunníes sólo bombas y misiles. Pero Trump quiere ver si es que aún le es posible cumplir su promesa electoral de sacar a los soldados gringos de ese lodazal vietnamita en que se les ha convertido la intervención militar en Afganistán. Y aquí la gota que rebasó el vaso.

Si aquél tiene la mirada puesta en su campaña electoral, centrado en la lógica de los votos, éste huele a pólvora. El foco es 2020, barrunta el presidente.

Aunque somos el último plato en ese banquete, los periodistas mencionan a Venezuela, y Trump debe responder. Suelo seguir día a día la política estadounidense a través de CNN internacional. Sorprende la poca importancia que revestimos en ella. Una sola vez escuché a un periodista en una mesa de análisis referirse a nosotros con ocasión de este episodio. Pero eso no pasa casi nunca. El prestigioso comunicador Fareed Zakaria en su editorial de ayer sobre la fracasada política exterior de Trump, ni nos mencionó: solo a China, Irán, Corea, Europa… En su último discurso ante la Asamblea de la ONU, Trump habló de Venezuela: al día siguiente, en su intervención ante el Consejo de Seguridad (el sitio de las decisiones importantes), ni una palabra.

Pero sí, preguntado por los periodistas, Trump, tal vez pensando en los votos latinos de La Florida y no en la democracia continental, alude a Venezuela… y suelta una de sus habituales e imprudentes franquezas:

-Con Venezuela, Bolton se pasó de la raya.

Es cierto, días después, apremiado por sus asesores electorales, acomoda la frase y hace ostentación de un supuesto mayor radicalismo que el de su antiguo asesor. Pero nada borrará del registro su primera afirmación: Bolton se pasó de la raya con Venezuela.

¿Eso significará un cambio de actitud del gobierno gringo con el gobierno venezolano? ¿Será que un día de éstos, como con Kim luego de amenazarlo con furia y fuego, veremos a Maduro estrechando la mano del emperador? Lo dudo. En fin de cuentas, somos una pequeña pieza en el tablero electoral de Trump y eso le sería muy costoso: en La Florida puede estar la diferencia entre ganar o perder.

Seguramente continuarán y se acrecentarán las sanciones y el bloqueo. Pero tal vez, y ojalá, la probabilidad de una invasión se reduzca al mínimo.

¿Qué dirán ahora nuestros patéticos extremistas? Mientras Trump despide a Bolton con un bye bye lapidario, Maduro sigue en Miraflores, nueve meses después de proclamado el «cese».

Por los lados de Capitolio, en un despacho «presidencial» cada vez más olvidado de Dios, todo es ansiedad y confusión. Pero la vida sigue su curso y otra oposición, democrática, electoral, constitucionalista, soberanista, muestra su rostro. El futuro recién comienza.

(*)  Político y escritor. Miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Miembro de la Concertación por el Cambio.

* Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas en los artículos, quedando entendido que son de entera responsabilidad de sus autores.

Vea otros artículos sobre el autor aquí en punto de corte


Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

(Opinión) Bye bye, Mr. Bolton. Por Enrique Ochoa Antich - Primera Página 16/09/2019 - 8:07 pm

[…] entrada (Opinión) Bye bye, Mr. Bolton. Por Enrique Ochoa Antich se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados