Inicio Noticias Odontólogo Calatrava afirmó que casos de bruxismo han subido en Venezuela a causa del estrés

Odontólogo Calatrava afirmó que casos de bruxismo han subido en Venezuela a causa del estrés

Por Yohan Pimentel
Calatrava / Odontología

Caracas 03 de octubre de 2019. El profesor y odontólogo, Luis Alonso Calatrava, ofreció este jueves una entrevista al periodista Román Lozinski, en la que señaló que el bruxismo (la presión en los dientes mientras las personas duermen) ha subido en Venezuela como consecuencia del estrés y la tensión que viven los ciudadanos.

Calatrava hizo referencia a la cantidad de odontólogos que han emigrado del país y a lo complicado que se les hace revalidar su titulo.

«Es muy difícil para el odontólogo que emigra porque las revalidas son muy complicadas. En Estados Unidos es casi comenzar la carrera, ni para asistentes dentales les es suficiente el titulo del odontólogo (…) En España, por un momento la revalida fue algo sencillo, pero actualmente se ha complicado. En Latinoámerica igual hay que hacer un proceso de revalida», dijo.

El profesor señaló en cuanto a la migración de odontólogos, que «en Venezuela se han hecho esfuerzos para tratar de disminuir la diáspora sin embargo es una realidad».

«Duele muchísimo decirlo, en mi condición de docente, que los costos de estudiar esta carrera es muy costoso. Los estudiantes a principio o a mitad de carrera tienen que dejar de estudiar. En mi época, el Estado nos daba todo para estudiar, actualmente no da nada» , manifestó.

En cuanto a la situación del país, Calatrava indicó que «la salud bucal del venezolano se ha visto afectada gravemente».

«Las unidades no sirven, no hay suficiente dotación. Y los materiales que al país actualmente son bachaqueados y los que entran, no pasan por los entes regulares y tampoco tienen servicio sanitarios (…) En cuanto a dotaciones materiales odontólogicos hay una severa crisis», señaló.

«El bruxismo -la presión en los dientes mientras las personas duermen – ha subido en Venezuela como consecuencia del estrés y la tensión que viven los ciudadanos», agregó.

El odontólogo, manifestó que «en la actualidad, en Venezuela no existe ninguna campaña institucional preventiva en el tema odontológico».

«Está inundado el mercado de pastas que no tienen permiso sanitario (…) Esas pastas dentales que imitan el empaque de las conocidas no cuentan con el permiso sanitario», dijo.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Asonacrip rechazó cierre de cuentas de venezolanos en Uphold 06/10/2019 - 2:36 pm

[…] Odontólogo Calatrava afirmó que casos de bruxismo han subido en Venezuela a causa del estrés […]

Responder

Deje un comentario