Inicio NoticiasNacionales ¡Calentando motores! PNC realiza previa a movilización nacional

¡Calentando motores! PNC realiza previa a movilización nacional

Por Barbara Cordova
PNC

Caracas, 07 de octubre de 2019. Construir, fortalecer y organizar el poder social, para articular acciones de lucha que abonen el camino hacia el cese de la usurpación, es el principal objetivo de la Plataforma Nacional de Conflicto (PNC), en el que cada día avanza y suma más voluntades decididas a construir una nueva democracia.

“La previa” fue el último encuentro realizado por la plataforma, el pasado 05 de octubre en Caracas, para reunir y organizar a los representantes de cada región del país que la conforman, exponer y actualizar la problemática que viven en cada uno de sus estados y municipios, y discutir, proponer y acordar protestas estratégicas, sistematizadas, que conlleven hacia una contundente movilización nacional.

El oriente del país -Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta-, dio relevancia al colapso de los servicios públicos, a la privación de un sistema de salud eficiente (servicios abandonados por completo) y a la situación de pobreza y hambre de sus habitantes. Indicaron que los índices de muerte neonatal y materna, de embarazos precoces y enfermos de sida, por ejemplo, son los más elevados de la región latinoamericana. También destacaron la mal nutrición infantil en las aulas.

Bolívar, una de las primeras regiones en conformar la PNC, que semanalmente se reúne y trabaja para incorporar a todos los sectores del estado en la plataforma, presentó como su problema central “la pobreza, la miseria, la destrucción de la calidad de vida y el impacto psicológico y físico que afectan a los trabajadores de las empresas básicas”, que antes contaban con buenas condiciones a través de sus contrataciones colectivas. La realidad es que la gran mayoría de estas empresas hoy no tienen empleados ni producción, porque han sido destruidas y desmanteladas, por lo que propusieron acciones contra la destrucción del salario y por una vida digna, contra el hambre y por la salud del pueblo bolivarense.

Por su parte, del sur Amazonas recalcó la crisis en el suministro de gasolina que afecta la movilidad terrestre, aérea y fluvial en el estado, donde la especulación a la que son sometidos los trabajadores y ciudadanos para la obtención de combustible, ha llegado a índices insospechables. El estado Apure, como zona llanera fronteriza, alzó la voz por el problema de la seguridad, amenazada por el narcotráfico y el acoso de grupos irregulares; también por la escasez de servicios público y el alto costo de los alimentos, cuya distribución depende de puras mafias. Y Cojedes, además de lo señalado por sus vecinos, insistió en la falta de gas, la insuficiencia y la corrupción en el proceso de su suministro, y la necesidad de reactivar la producción agrícola.

Aragua y Lara también destacaron como su problema más importante, las fallas en el suministro de gas y demás servicios públicos, que afligen a las comunidades populares. En Yaracuy, cuya gobernación y municipios en su totalidad se encuentran en manos del “chavismo”, que son los principales empleadores de la región, acosan a los trabajadores públicos, siendo víctimas de hostigamiento y de violación de derechos sociales, humanos y laborales, si expresan su voluntad de protesta e inconformidad con el gobierno.

Táchira, estado fronterizo que espera la visita de la PNC en los próximos días y conformar su plataforma regional, expuso graves problemas de seguridad, relacionados a la corrupción de los cuerpos del estado que deben garantizarla, presencia de grupos armados y contrabando. Falcón, también próximo a instalar su plataforma, expresó la necesidad de luchar por mejorar las instituciones del Estado y exigir gerentes públicos eficientes, que con valor, ética y profesionalismo, puedan hacer las cosas bien y brindar calidad de vida a los falconianos y venezolanos en general.

Para terminar, Miranda, Vargas y Caracas, región central y capital, reafirmaron como problemática primordial la de los servicios públicos, ineficientes o inexistentes en sus estados. Asimismo, mencionaron como objetivos para unificar sus luchas la crisis del transporte público y colapso del sistema Metro de Caracas; la inseguridad, la delincuencia y guerrilla urbana; la ruina de las instituciones públicas; los problemas del sector de educación, que afectan a magisterio y estudiantes; la expropiación de empresas privadas y destrucción del sector empresarial; el chantaje con la distribución de claps y otras migajas provistas por el Estado; el menoscabo de la calidad de vida y los derechos de los trabajadores, estudiantes, amas de casa y profesionales en todas sus áreas, entre otros.

Este pre-encuentro nacional, además de servir para involucrar y afianzar el compromiso de todos los representantes de la PNC en el país, los motivó y orientó para que desde cada una de sus plataformas sigan avanzando en el desarrollo de asambleas y espacios para la discusión productiva, encaminados a ejecutar acciones de presión social inclusivas y democráticas, cuyo único objetivo es lograr que todas las luchas, sean una sola lucha.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario