Inicio NoticiasEconómicas Cámara de Comercio de Maracaibo alerta “entrada masiva de productos extranjeros” sin “controles sanitarios”

Cámara de Comercio de Maracaibo alerta “entrada masiva de productos extranjeros” sin “controles sanitarios”

Por Nurelyin Contreras
113 Lecturas
Cámara de Comercio de Maracaibo

Caracas, 9 de agosto de 2019. La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), alertó las consecuencias negativas que podrían generar la “entrada masiva de productos extranjeros”. A través de una encuesta que aplicó a los comerciantes de la capital zuliana, pudo constatar que un alto porcentaje de estos alimentos, ingresan sin “controles sanitarios”.

“Queda demostrada una grave problemática dado que al no haber controles sanitarios, es difícil saber si los productos alimenticios importados, retienen su calidad e integridad a causa de las malas condiciones de transporte a las que son sometidos. Por ejemplo, se vieron casos donde productos como el arroz y el azúcar, son trasladados a granel dentro recipientes que contenían combustibles o mezclados con bultos de productos de limpieza, contaminándose en el proceso. Por lo que su sabor y calidad se ven afectados, haciéndolos no aptos para el consumo humano”, indicó la Cámara, según reseñó el diario Panorama.

La encuesta se realizó a los diferentes comerciantes de los mercados populares en la ciudad marabina: La Curva de Molina, Altos de Jalisco, Los Plataneros, 18 de Octubre, Los Haticos y el Centro de Maracaibo y se “encontró una gran afluencia de productos importados de diversas nacionalidades (turcos, brasileños, hindúes, estadounidenses, mexicanos, entre otros) siendo los productos colombianos los más comunes”, agrega la nota.

A continuación, los resultados de la encuesta:

  • El 86% de encuestados informó reabastecer sus inventarios a través de proveedores no convencionales; un 14% expresó poseer permisos de importación y libre traslado de bienes, hasta sus locales de venta.
  • El 56% de los comerciantes consultados afirmó que diariamente, les ofrecen suministros de mercancías importadas. Mientras que un 44%, indicó que la frecuencia es semanal. Queda demostrada la entrada y oferta masiva de productos extranjeros (esencialmente de origen colombiano) en los mercados populares de la ciudad.
  • El 40% señaló utilizar dólares como medio de pago para adquirir los productos ofertados; un 27% pesos colombianos; otro 18% bolívares en efectivo y un 15%, respondió emplear cualquiera de las monedas mencionadas, dada la relativa facilidad con la que se realizan operaciones cambiarias de carácter informal, dentro de los mercados populares de la ciudad.
  • El 62% de entrevistados manifestó que su margen de ganancia por la venta de productos importados, está en el rango de 25 a 35 puntos porcentuales. Un 33%, entre un 35 a 40 y un 5%, de 35 a 50. Se evidencia que los márgenes de ganancia obtenidos al transar con productos importados, tienden a ser altos, especialmente para quienes importan directamente sus mercancías sin depender de intermediarios.
  • Sobre el pago de impuestos municipales y nacionales, el 90% declaró no pagar impuesto alguno y solo un 10%, dijo que sí. Se demuestra que la mayoría de las transacciones en los mercados populares de la ciudad, no generan ingresos fiscales para la administración pública nacional y local, debido a las características propias del mercado.
  • Todos los encuestados revelaron no tener permisos sanitarios que les permitan la comercialización legal de alimentos, debido a las características informales de las transacciones y los mercados donde se ofrecen dichos productos.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de Panorama.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Provea: ONG de DDHH tienen diversas opiniones sobre sanciones 11/08/2019 - 08:55

[…] Cámara de Comercio de Maracaibo alerta “entrada masiva de productos extranjeros” sin “control… […]

Los comentarios están cerrados