Caracas, 31 de julio de 2019. El próximo viernes 2 de agosto culmina el plazo para el pago de impuesto sobre la Renta Industria y Comercio en el Municipio Libertador, luego de haber sido extendido por la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (SUMAT) 2 días más en virtud de las dificultades económicas.

La ordenanza del 31 de mayo de la Alcaldía Libertador establece el pago de impuestos en Petros y no en la unidad tradicional, Unidad Tributaria (UT), esto ha perjudicado a los pequeños y medianos comerciantes, así lo denunció Carlos Salazar, Presidente de la Cámara de Licores de Caracas (CALICOR), «Introdujimos un recurso de reconsideración para volver al pago con UT y no con Petros, que fue creado para la intercambialidad de vienes y servicios y no para unidad de medidas».

Salazar, aseguró que estas medidas atentan contra la regular actividad de los comerciantes formales, ya que no se generan las condiciones en un momento de hiperinflación; «se debe apuntar a que los comercios puedan generar rentabilidad y con base a esto, cumplir con el pago de impuestos municipales». Aseguró que esta ordenanza perjudicará en el corto y mediano plazo a las pequeñas y medianas empresas, «la idea es que además los comercios informales pasen a ser formales para mayor recaudación de impuestos».

Por último, resaltó que las ventas en licores han caído entre 75 y 80%, «los comerciantes estamos muy preocupados por los incrementos en la reforma parcial de la ordenanza(…) lo que pedimos es la reconsideración del pago en Unidades Tributarias (UT)».

Salazar, indicó que esta caída ha sido progresiva y, directamente afectada por la hiperinflación que atraviesa el país; «el ciudadano lo puede ver en el día a día, ya no tiene la misma capacidad de compra».

Por último, hizo énfasis en la necesidad de la modificación de estas ordenanzas municipales, de lo contrario muchos comercios no podrán dar garantía de continuidad operativa.

Equipo de Prensa de Punto de Corte – Redacción: Johan Álvarez

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram