Inicio NoticiasNacionales Entrevista PDC| Cámara Inmobiliaria sobre alquileres: “No hay exoneración del pago, hay es suspensión”

Entrevista PDC| Cámara Inmobiliaria sobre alquileres: “No hay exoneración del pago, hay es suspensión”

Por Nurelyin Contreras
Cámara Inmobiliaria alquileres

Caracas, 1 de abril de 2020. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco López Domínguez, explicó este miércoles que el decreto Nº3 del Estado de Alarma Nacional, establece la suspensión del pago de alquileres, más no exonera al arrendatario de sus responsabilidades con el arrendador, por lo que considera que es importante que las partes lleguen a un acuerdo.

“No hay exoneración del pago, hay es suspensión del pago por estos seis meses. Lo más importante aquí, es que más allá de lo que diga el decreto, lo que realza es la posibilidad de que haya un acuerdo entre las partes. El acuerdo de las partes prima sobre el acuerdo, es decir, tanto en tiempo como en monto y condiciones, porque no necesariamente van a pasar los seis meses y en el mes siete, tampoco es que te van a pedir los seis meses para atrás”, advirtió López Domínguez en entrevista a Punto de Corte.

En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo en estos seis, el representante de la Cámara Inmobiliaria, enfatizó que deberán recurrir después del 1 de septiembre -fecha que culmina el decreto-, a las instancias legales para buscar una solución a la cancelación de los cánones del arrendamiento.

“Cada quién tiene sus condiciones, hay arrendatarios que no pueden pagar el alquiler y hay arrendadores, que si no cobran, no tienen para comer. Entonces, cada caso va a ser diferente (…) Pudiese el arrendador permitir que le paguen menos cantidad, porque entiende la situación del arrendatario, y el arrendatario podrá ofrecer en función de las cantidades que tenga disponible, porque no todos manejamos el mismo dinero”, comentó.

López Domínguez, señaló que el decreto deja un vacío en el caso de los pagos de condominios, por lo que exhortó a los ciudadanos a buscar una forma de reducir los costos, más no de dejar de cancelarlo, debido a que es necesario para mantener las residencias.

“Hay unos gastos que hacer en el transcurso del mes, como los gastos de limpieza, de seguridad, el sueldo de la conserje ¿Quién puede cubrir esos gastos, sino es el 100% del edificio? Es muy problemático, porque va a ver quien no pueda pagar, entonces vamos a tener que también disminuir en cuanto a los gastos del edificio, como los mantenimientos de los ascensores”, recomendó.

En relación al pago de los alquileres de los estacionamientos, el presidente de la Cámara Inmobiliaria ratificó que hay una “serie de temas que quedaron por fuera del decreto. Pero nosotros lo que entendemos es que es que tenemos que aplicar a la analogía” y buscar de llegar a un acuerdo entre las partes.

Además, recordó que el decreto establece que los establecimientos comerciales que estén laborando, tendrán que cancelar el pago de los alquileres como lo indica su contrato, es decir, “no hay ninguna variación”, agregó el representante de la Cámara Inmobiliaria, al también indicar que los nuevos comerciantes que abran sus locales en estos seis meses, “quedan fuera de la suspensión del pago y empiezan a pagar inmediatamente”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Compartir esto:

Artículos Relacionados