Inicio NoticiasEconómicas #PDCRadio Cámara Venezolana de la Construcción estima que desde 2010 se produjo una caída del 94% en el sector

#PDCRadio Cámara Venezolana de la Construcción estima que desde 2010 se produjo una caída del 94% en el sector

Por Johan Álvarez
370 Lecturas
Cámara Venezolana Construcción

Caracas, 4 de diciembre de 2019. Este miércoles, Johan Alvarez, conductor de Punto de Corte Radio, conversó con el Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Mauricio Brin Laverde, sobre la crisis que ha sufrido este sector en los últimos años. Laverde, aseguró que desde el año 2013 la producción ha decaído, “en el año 2019 caímos más de un 70%, acumulando una caída del 94% en los últimos 7 años”.

Asimismo, Mauricio aseguró que a finales de la década pasada se construia el 10% del PIB, y hoy día no se construye ni al 1%. “El Estado el único responsable de esta situación, ya que desde 2013, el país entró en una crisis estructural de la economía, producto de que no se ha destinado fondos o se ha destinado cada vez menos”.

“Nosotros pedimos que le permitan al sector privado participar en la construcción, seguimos apostando a cualquier iniciativa en la que el gobierno apoye para reactivar proyectos paralizados, hemos presentado propuestas que llevamos a la AN, para permitir destrabar algunas dificultades que impiden al sector privado participar”.

“Nosotros le mandamos una carta al ministro diciendo que la Cámara aplaudía la intención de reactivar proyectos y facilitar la participación del sector privado” asegurpó Laverde, quien además enfatizó que el sector de la construcción de viviendas ha decaído porque la banca está descapitalizada, “tanto que sólo puede dar créditos de 230 millones de Bolívares que no alcanza para mucho”.

Según Mauricio, hay 2 puntos fundamentales que resolver, “el primero es de financiamiento, hay que hacer que la banca recupere su habilidad de préstamo, el segundo, en el marco normativo; nosotros vamos a insistir en la reforma de las modificaciones específicas, porque hay una ley de la estafa inmobiliaria, que con esa ley nadie va a querer invertir. Con esto hay mucho riesgo a pérdida, por eso la gente no se mete en esas cosas, sabiendo que ahorita el Estado tiene el derecho de confiscar la obra si ella se paraliza por no tener los fondos suficientes”.

Aseguró también que el interés del continente en construir en Venezuela es grande. “A mediado de año la Cámara de Colombia nos invitó a su XVI aniversario, motivado en el interés que tienen debido a la crisis, donde fuimos ponentes para los altos cargos de Colombia y expusimos cuáles son nuestros planes para la reactivación del sector. Aquí acordamos firmar convenios que permiten el apoyo de la infraestructura de transporte y el otro legal y el conocimiento”.

“La Cámara de Construcción de Colombia tiene mucha experiencia y tienen el acuerdo de apoyarnos mutuamente con el 50% de la participación del sector privado en la construcción de obras, garantizando la calidad y la entrega a tiempo, siendo el sector privado los primero interesados en que las cosas se hagan bien, por eso en la mayor parte del mundo la infraestructura esta en manos del sector privado”.

Según Brin Laverde, la estabilización de algunos sectores en el país para el año 2020,puede representar algunas oportunidades en la construcción que se deben aprovechar. “El que aparezca el Dólar no significa que el país crezca, teniendo en cuenta cómo y en qué se invierten esos dólares, fortaleciendo paralelamente el sector, para que vaya en beneficio del país, que no sea una ilusión sino una realidad”.

Lea también en Punto de Corte.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados