Inicio NoticiasNacionales #PuntoDeCorteRadio: Pavel Mudarra “Excarcelación de Zambrano no generará ningún cambio en lo político, solo es una estrategia”

#PuntoDeCorteRadio: Pavel Mudarra “Excarcelación de Zambrano no generará ningún cambio en lo político, solo es una estrategia”

Por Alexandra Villan

Caracas, 18 de septiembre de 2019. Hoy en #PuntoDeCorteRadio, Johan Álvarez, conversó con el politólogo y periodista Pavel Mudarra sobre las expectativas que la nueva mesa de diálogo nacional tiene consigo, y que, según Pavel, “el gobierno va a llegar a dar lo que ya pensaba dar; se va a dar el cambio de rectores del CNE pero no va a ser un cambio real, va a estar una comisión a espaldas que va a estar indicando las directrices a seguir y son los que van a tener el control real y cualquier elección o cualquier cosa que se haga va a estar siempre bajo el control de quienes tienen el poder ahora”.

Indica Mudarra que la negociación con la “verdadera” oposición en Barbados, se basó en un “quítame las sanciones, vamos a elecciones”; tomando la oposición las sanciones como medida de presión y el régimen con la capacidad de negociar la ruta hacia una salida. “Este otro grupo no tiene ninguna capacidad de negociación, no tienen ninguna fuerza o poder para generar algún cambio real”.

Según el politólogo, la legitimidad la da el reconocimiento internacional y una mayoría que lo apoya, pero el punto más importante a su parecer, es ver si de verdad hay capacidad de ellos para lograr una salida, y aseguró que no la hay. “No se puede esperar nada de esto. Haciendo un análisis con profundidad, partiendo del concepto de qué es un diálogo, que es cuando 2 personas, en este caso 2 bandos, buscan ponerse de acuerdo sobre algunas cosas que les interesa, ocurre siempre basado en el hecho de que tú tienes cierta fuerza y poder y el otro grupo también, y aquí ninguno de los dos tienen la fuerza”.

En relación a lo que fue la firma de este acuerdo por parte de miembros afectos al gobierno, exhortó que ahí hay un tema de trasfondo, “ellos no le están hablando a Venezuela sino a la comunidad internacional, y por eso es que hacen ese tipo de cosas, buscando una oposición que les sirva para decir que son demócrata aceptando las condiciones de un diálogo e ir a buscar una solución, dejando como intransigentes a los otros, es justo lo que necesitan para la imagen del gobierno a nivel internacional”.

Sin embargo, Pavel expresó que internamente, el país no está claro de lo que está sucediendo, “no saben de dónde vienen ni quiénes son. La jugada es estratégica, es ver claramente cómo creas una confusión, si se tienen 2 gobiernos y 2 oposiciones, es una cosa que hay que interpretar y entender, pero lo que sigue generando, evidentemente, es mucha confusión”. Aseguró además que esto no va a llegar a ninguna solución, solo habrá agenda noticiosa y puede llegar a generar expectativas de la gente, “quienes ya vienen desarrollando una política mucho mas dura sobre todo en el ámbito internacional no se van a detener”.

Señaló que el levantamiento de Guaidó de la mesa de diálogo es otro mecanismo, “se refleja en la salida de Edgar Zambrano, que significa una imagen de entrada en razón del gobierno que está aceptando, inclusive, las recomendaciones del informe de Bachellet; es una liberación que le dice a la gente que, si pueden negociar, generando una expectativa sobre la mesa de diálogo”.

Así mismo expuso que la liberación de los presos políticos, cualquiera sea el mecanismo, «es algo que hay que aplaudir. Uno no puede desear que no salgan, todo lo contrario, ahora que en el fondo eso vaya a generar algún tipo de cambio, no. Eso son solo jugadas estratégicas que buscan influenciar a la opinión pública”.

Para finalizar, indicó que habría que analizar bien la postura de Guaidó y qué es lo que están buscando, “diría que participar en el diálogo en Oslo es más para satisfacer a la UE, Guaidó tiene mucha legitimidad y en ese punto parece lógico levantarse en último momento, cuando ves que ese intento te esta haciendo perder tiempo que en Venezuela se traduce en muertes en hospitales, gente pasando hambre y más crisis, entonces ese tiempo es un tiempo muerto y no tiene sentido seguir  ahí”.

Vea la entrevista completa aquí:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

#PuntoDeCorteRadio: Pavel Mudarra “Excarcelación de Zambrano no generará ningún cambio, solo es una estrategia” - Primera Página 18/09/2019 - 11:09 pm

[…] entrada #PuntoDeCorteRadio: Pavel Mudarra “Excarcelación de Zambrano no generará ningún cambio, solo es… se publicó primero en Punto de […]

Responder

Deje un comentario