Inicio Colombia Campesinos denuncian presunta ejecución extrajudicial en el Catatumbo

Campesinos denuncian presunta ejecución extrajudicial en el Catatumbo

Por Saverio Vivas
255 Lecturas
campesinos catatumbo

Bogotá. 29 de junio de 2020.- Este domingo, una asociación de campesinos del Catatumbo colombiano, denunció la presunta ejecución extrajudicial de un joven en la vereda Filo Guamo en el municipio de Teorama, del Departamento Norte de Santander de Colombia.

La denuncia fue realizada por ASCAMCAT (Asociación Campesina del Catatumbo) mediante un comunicado público. El mismo dice que a las 9 am del sábado, resultó asesinado el joven Salvador Jaime Duran; Quien recibió 5 impactos de bala de un arma larga en un sitio llamado Caño Totumo.

El comunicado campesino dice: “Al escuchar los disparos la comunidad reacciona inmediatamente, logrando ver como cuatro personas uniformadas corren del lugar de los hechos”. Seguidamente afirma que los vecinos siguieron a los atacantes, y da a entender que los uniformes eran del ejército colombiano.

El relato del comunicado, explica que la persecución de los uniformados les llevó al encuentro “con el resto de la patrulla del Ejército Nacional”. Después dice: “La comunidad habla con el militar encargado de la patrulla BATOT-11 adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano de la Segunda División; el cual niega que esos uniformados sean de su patrulla. Lo cual es contradictorio, pues de ser así el Ejército debería estar combatiendo y generar una reacción inmediata ante el hecho, pues no sucedió”.

El Inspector de policía del corregimiento de San Pablo, realizó el levantamiento del cuerpo del joven.

La versión del ejército colombiano

En relación al caso, un comunicado del Comando Operativo Energético N.º 1, unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, dijo que; “En horas de la mañana del 27 de junio, tropas del Comando desarrollaban operaciones de seguridad y defensa en ese sector; y según las primeras informaciones, fueron atacadas ocasionándose un intercambio de disparos”.

Los hechos fueron comunicados a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General y a la Defensoría del Pueblo; con el fin de que se adelanten las labores de verificación que correspondan y las investigaciones a que haya lugar.

Para finalizar, el Comando Operativo, informó que se encuentra prestando toda la colaboración a las autoridades competentes; para que se esclarezcan las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

La relación entre muchos campesinos del Catatumbo colombiano, y el ejército de Colombia, no suele ser buena; pues los campesinos suelen dedicarse al cultivo de coca; que el ejército tiene la tarea de destruir. Por tanto, son comunes los choques, y acusaciones mutuas.

También puedes leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario