Caracas, 15 de agosto de 2019. La Administración de Información Energética de Estados Unidos maneja datos que indican el descenso en las importaciones de crudo de  ese país desde Venezuela.

La EIA dice que estas importaciones fueron de solo 11.000 b/d en mayo, en comparación con los 631,000 b/d en enero. Ese fue el mes en el que la administración Trump impuso sanciones a Pdvsa.

Las medidas llevaron a que las refinerías de EEUU buscaran alternativas al crudo pesado de Venezuela.

“En 2018, Venezuela representó solo el 6% de las importaciones totales de petróleo de EE. UU., en comparación con casi el 20% en la década de 1990. La mala gestión, la desinversión y la corrupción afectaron severamente la capacidad de producción de la principal industria venezolana”, dice una publicación.

El crudo más pesado que produce Venezuela era una buena opción para el sistema de refinerías de la Costa del Golfo de EE. UU., configurado para procesar las calidades más pesadas, que también son producidas en la zona por México, Colombia y Canadá.

Incluso con un auge del 150% en la producción nacional de crudo de los EE. UU., Canadá se ha erigido sobre la mayoría de los otros suplidores de crudo pesado a sus vecinos.

Un artículo de Forbes, publicado en 2018, advertía que para la fecha Canadá representaba la mitad de las importaciones totales de petróleo crudo de EE. UU. y casi una cuarta parte de la ingesta de petróleo crudo de las refinerías estadounidenses.

“En promedio, desde que la revolución de las lutitas despegó en 2008 en EEUU, las importaciones anuales de EE. UU. desde Venezuela han disminuido en 90.000 b/d, mientras que las importaciones desde Canadá han aumentado en 180.000 b/d”, agregan. “Eso representa 90% de caída con respecto 1997”.

Las exportaciones de petróleo de Canadá a los Estados Unidos se han triplicado constantemente en los últimos 20 años., aumentando cada año desde excepto 2009 .

Lea también en Punto de Corte: PRECIO DEL PETRÓLEO VENEZOLANO CAE HASTA LOS 54,73 DÓLARES POR BARRIL

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram