Inicio NoticiasInternacionales Canciller Borrell: “España se compromete a aportar 50 millones de euros durante los próximos 3 años”

Canciller Borrell: “España se compromete a aportar 50 millones de euros durante los próximos 3 años”

Por Barbara Cordova
216 Lecturas
Josep Borrell Conferencia

Caracas, 28 de octubre de 2019. Este lunes se llevó a cabo laConferencia de Solidaridad para refugiados Venezolanos en Bruselas, Bélgica, en la que se encontraban representantes de la comunidad internacional, entre ellos el Canciller de España, Josep Borrell, quién propuso que el dinero incautado por miembros del régimen de Nicolás Maduro, “debería ser puesto a uso para cubrir la crisis migratoria de Venezuela”.

Borrell, anunció que su país “se compromete a aportar 50 millones de euros durante los próximos 3 años para las necesidades de estos refugiados, migrantes, desplazados…”

Es bueno que empecemos aportando cifras de donaciones y no solo de asistentes. Sera necesario seguir trabajando para ayudar a los países receptores de este grupo de personas”, añadió.

Asimismo expresó que “hay que agradecerles el esfuerzo de solidaridad que hacen (a los países de la región). El impacto tiene que ser tremendo”, en cuanto a los servicios públicos, alimentación salud, entre otras necesidades básicas que necesita el ser humano para subsistir.

Las Naciones Unidas calculan que a finales de este año, el número de personas (migrantes y refugiados) puede llegar a ser 5,5 millones y que esta cifra puede aumentar todavía más”, enfatizó el canciller.

En este sentido, Borrell recalcó que esta situación tiene un “impacto en el mercado de trabajo e inevitables roces de rechazo (xenofobia)”.

“Nosotros los europeos hemos demostrado mucha menor resistencia a estos fenómenos”

El representante español afirmó: “Tenemos que seguir aportando, porque si el problema es político, no podemos esperar a resolverlo (…) hay hacer frente a esa realidad inmediata y que se va a agravar”.

Recalcó que desde hace un año se hizo una estimación (monetaria) de lo que necesitaban los refugiados y migrantes venezolanos para su subsistencia y que “solamente hemos cubierto 60% de nuestro objetivo (…) ¿Vamos a ser capaces de responder a esa necesidad?”

Destacó que si la crisis migratoria se sigue acentuando y Venezuela no es capaz de resolver los problemas políticos, “el número de personas que necesitarán nuestra ayuda afuera del país pueden ser más de 7 millones de personas”.

Por otra parte, propuso que es hora de empezar a pensar “si los recursos de los propios venezolanos en el extranjeros no pueden ser puestos para ayudar”.

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Los comentarios están cerrados