Inicio NoticiasInternacionales Canciller de Taiwán: «China odia y quiere destruir la democracia”

Canciller de Taiwán: «China odia y quiere destruir la democracia”

Por Saverio Vivas
Canciller de Taiwan

Caracas, 2 de octubre de 2019.- Joseph Wu, el canciller de Taiwán dijo que “China odia y quiere destruir la democracia” y teme que el régimen de Beijing busque una “guerra y ocupación de la isla”.
Wu se refirió a la crisis que enfrenta al régimen chino con Hong Kong, y dijo: “Somos la esperanza de los hongkoneses”.

La declaración del canciller fue hecha durante una entrevista para el diario El Mundo de España. Advirtió que el régimen chino pretende destruir el sistema democrático occidental; Y por esa razón “Para los taiwaneses las promesas de Beijing no cuentan”.

“Cuando la soberanía de Hong Kong fue transferida a China en 1997, Pekín prometió que el grado de libertad, democracia y Estado de Derecho del que gozaba la ciudad permanecerían intactos durante los siguientes 50 años. También les prometieron el modelo ‘un país, dos sistemas’, una demostración de cómo sería la futura unificación de Taiwán al continente. Sin embargo, poco después empezamos a ver cómo la situación en la región cambiaba hacia una erosión de esos derechos. Para los taiwaneses eso significa que las promesas de Beijing no cuentan”, dijo Joseph Wu en la entrevista.

El canciller también manifestó su apoyo a los manifestantes hongkoneses: “Mientras nuestra democracia sea fuerte, resiliente y exitosa, seremos un modelo a emular para Hong Kong y representaremos su esperanza”.

Ayer, el régimen chino lanzó una dura represión contra los activistas pro democracia. Esto ocurrió mientras el partido comunista de China celebraba un pomposo desfile militar en la capital del Beijing. Por la represión, se registraron decenas de heridos, algunos por armas de fuego.

En otra parte de la entrevista, Joseph Wu dijo que si China siguen con sus políticas “la frustración y las manifestaciones continuarán; y será otro fracaso para el Gobierno chino”. “Creo que lo mejor es que Hong Kong goce de una democracia genuina, pero va a ser muy difícil”, agregó.

Interrogado sobre una posible unificación de Taiwán con China, respondió contundentemente que “no”. Pero expresó su preocupación ante la posibilidad que China lo intente por la fuerza. “Hay una única posibilidad excepcional: que China haga uso de la fuerza militar. Si eso ocurriera, habría guerra, devastación y Taiwán que pasaría de la libertad y la democracia a vivir bajo la ocupación del Gobierno chino”. Ante esa posibilidad, advirtió: “Estamos preparándonos para defendernos”.

Para finalizar se refirió a las campañas de divulgación de noticias falsas que tienen origen en bots informáticos desde China. “Sabemos que China tiene granjas de contenido de fake news controladas por el Gobierno. Beijing no puede desvincularse de las campañas de desinformación en muchos países, como Taiwán y Hong Kong”, explicó. “A China no le gusta la democracia, de hecho la odia. Quieren desacreditarla y destruirla si es posible”, sentenció.

Con información de El Mundo

También puedes leer en Punto de Corte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario