Inicio NoticiasInternacionales Cancillería colombiana hizo pedido formal de extradición de Aída Merlano

Cancillería colombiana hizo pedido formal de extradición de Aída Merlano

Por Mariana Moreno
105 Lecturas
canciller claudia blum

Caracas, 13 de febrero de 2020. La Cancillería colombiana hizo pedido formal de extradición de Aída Merlano a Juan Guaidó, a quien consideran presidente encargado de Venezuela.

La petición se hizo tras recibir la notificación por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Esta solicitud, emitida por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en su calidad de juez competente, fue presentada ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa a la administración de Guaidó.

“El propósito es que el presidente Guaidó adelante todas las gestiones que permitan que la señora Merlano regrese a territorio colombiano, responda por sus delitos y cumpla la condena que le ha sido impuesta”, se escucha decir a la canciller Claudia Blum en un video difundido por portales informativos y redes sociales.

“El gobierno de Colombia acoge con reconocimiento el ofrecimiento efectuado por el presidente Guaidó en días pasados, en el sentido de estar dispuesto a brindar toda su colaboración y la de las instituciones legítimas de Venezuela, en la atención a este caso”, agregó la representante de la Cancillería colombiana.

“El compromiso del presidente Guaidó y de la Asamblea Nacional que él también preside, con el Estado de Derecho y la cooperación internacional en la lucha contra el delito, son un respaldo para el buen término de esta solicitud”, agregó Blum.

La Cancillería reiteró que condena el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, al haber expulsado a todo el personal diplomático y consular de Colombia, afectó el normal funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional judicial.

“En particular, Colombia condena la actitud complaciente del régimen ilegítimo de Maduro que, transcurridos 17 días desde que anunció la presunta captura de esta fugitiva, ha optado por concederle condiciones para que ella pueda públicamente evadir su responsabilidad y alegar persecuciones del Gobierno colombiano que no existen, e incluso intentar preconstituir un caso de asilo”, subrayó la ministra.

Por último hizo la petición a la comunidad internacional para que exija al régimen de Maduro que cese la protección ilegal a Merlano y permita su devolución al territorio colombiano conforme a las órdenes judiciales vigentes en su contra.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: Hija de Aída Merlano pagaría hasta 20 años de prisión por ayudarla en su fuga

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

Deje un comentario