Inicio NoticiasNacionales Candidato Quijada promete devolverle la autonomía al BCV

Candidato Quijada promete devolverle la autonomía al BCV

Por María Alejandra López
reinaldo quijada-ministros agricultura

Caracas 06 de abril de 2018/-. El candidato Reinaldo Quijada señaló que no sólo es necesario recuperar la autonomía del BCV sino fortalecerla y blindarla. Considera que debe hacerse por vía de una Reforma Constitucional, partiendo del principio general de desconcentrar el poder y tener en cuenta que el poder de emisión de la moneda le pertenece a la sociedad en su conjunto y no puede estar en manos del Poder Ejecutivo, ni de la banca comercial.

Rechazó tanto la descomunal emisión de dinero inorgánico realizada por el gobierno del Presidente Maduro, como la dolarización propuesta por el candidato Henry Falcón.

“Es necesario que la sociedad tome conciencia que un poder tan grande y trascendente para la salud económica de un país como lo es la emisión de la moneda no puede estar en manos de un solo sector de la sociedad, el Poder Ejecutivo o la banca comercial, y menos puede abandonarse a los disposiciones económicas de otro país, en este caso de los Estados Unidos” afirmó Quijada

En ese sentido aseguró que todos los venezolanos ven como el Poder Ejecutivo antepone sus egoístas intereses de grupo por encima de los intereses del país y no le importa generar, por vía de la criminal, emisión de dinero inorgánico, la hiperinflación, ni el empobrecimiento de la población que ha causado.

En cuanto al candidato Henry Falcón consideró que plantea una medida populista y demagógica, basándose en estudios de opinión que indican que una dolarización es percibida positivamente por una sensible mayoría de venezolanos, cuando la realidad es que esa medida sería desastrosa para el país.

Aceptó que saben que no es fácil definir cómo elegir las autoridades máximas de una institución como el BCV. Propone que el Directorio del BCV sea compuesto por nueve miembros:

  • Tres escogidos por el Presidente de la República
  • Tres por la Asamblea Nacional
  • Tres seleccionados por la vía de concursos de oposición realizados por un Comité de Evaluación conformado por las Escuelas de Economía Monetaria de las principales universidades del país.

Finalmente detalló que en su propuesta, ninguno de los Directores del BCV podrá ser escogido del seno de los dos poderes o del sector mencionados. Es decir, el Presidente no podrá escoger como Directivo ningún ministro, ni alto funcionario público, la Asamblea Nacional, ningún parlamentario y las Escuelas de Economía, ninguno de sus Directivos”, planteó el candidato Quijada como vía para garantizar la autonomía e independencia del máximo organismo monetario del país.

Lea otras publicaciones del Candidato Reinaldo Quijada en Punto de Corte haciendo clic aquí.

Artículos Relacionados

2 comentarios

Marea Socialista respalda la candidatura presidencial de Reinaldo Quijada 17/04/2018 - 7:02 pm

[…] Lea también en Punto de Corte: Candidato Quijada promete devolverle la autonomía al BCV […]

(+Tarifas) BCV aumenta montos de comisiones bancarias 10/05/2018 - 1:48 pm

[…] Lea también: Candidato Quijada promete devolverle la autonomía al BCV […]

Los comentarios están cerrados