Inicio Audiovisuales Conflicto evitado en Ciudad Caribia: GNB y PNB expulsó a invasores. Docentes reclaman ayuda

Conflicto evitado en Ciudad Caribia: GNB y PNB expulsó a invasores. Docentes reclaman ayuda

Por Punto de Corte
ciudad caribia

Caracas 24 de febrero de 2018/.- Se evitó el conflicto. Los vecinos no tuvieron que actuar. En horas de la tarde-noche, efectivos de la GNB y PNB se combinaron para expulsar a grupos de invasores que ocuparon violentamente apartamentos en construcción en el complejo socialista de Ciudad Caribia de Catia. La mayoría de los invasores eran habitantes anexos al urbanismo. Invadieron apartamentos entregados por el programa 0800 mi hogar rompiendo cerraduras y tomando los apartamentos apoyados por personas del Consejo comunal y supuestamente autoridades.

Caribia

Por Saverio Vivas

“No fue fácil”, explica una vecina de esta zona residencia: “Los tipos no se querían ir. Y aseguraban que ellos se iban a quedar allí, así tuvieran que caerse a plomo. Menos mal que nos movimos rápido, y logramos entrar en razón a la policía, que se quería hacer de la vista gorda”.

*Expulsados los invasores*

Efectivamente, en el transcurso de la tarde constatamos que de manera ordenada los invasores fueron sacados de los apartamentos invadidos. La PNB (apoyada desde cerca por efectivos de la GNB) los escoltó a un sitio de la urbanización, donde se reunieron con el Contra-Almirante Wilmer Velasquez “Autoridad única de Ciudad Caribia” (especie de alcalde que actúa como jefe supremo del complejo residencial) quien según los vecinos y (los propios) invasores autorizó las invasiones en dichos apartamentos. Velásquez (quien lideró la operación de expulsión de los invasores, junto a una representante de las redes de vivienda y hábitat) negó tajantemente tal afirmación.

En la reunión de Velasquez con los invasores, estos expusieron sus necesidades de vivienda. Aseguraron que habían sido autorizados para invadir, por “un camarada del PSUV”. El señalado camarada promotor de la invasión no apareció. Se abrió una investigación del caso.

*Testimonios – Manzanas/apartamentos de la discordia*

El conflicto había comenzado temprano. Según los propios vecinos “En la madrugada del jueves 22 al viernes 23 se metieron”.“¡Y no nos caigamos a embustes! Fueron ayudados por gente de aquí mismos” explico una vecina de la urbanización. “¡Es más!, ese (invasor) que está allá es hijo de la señora aquella que vive en el edificio (…)” relato señalando a un joven entre los detenidos por la invasión. “Si ellos quieren un apartamento ¡que hagan como todos nosotros!… Que se metan en las listas, y esperen como todos a que les toque. Todos pasamos por eso, y hay gente que tiene años esperando. Gente ¡Como las maestras de Ciudad Caribia, chicos!” finalizó enfatizando y señalando a un grupo docentes que observaba las acciones de desalojo de los invasores.

Lee también: Denuncian supuesto  intento de invasión en Ciudad Caribia

*Educadores molestos*

Ante la sorpresiva invasión, el “Colectivo docente administrativo y obrero de Ciudad Caribia”, salió a la calle a una concentración pacífica a defender su derecho a una vivienda digna. Los docentes de Ciudad Caribia dicen ser un grupo de unos 80. Laboran en varias escuelas y liceos dentro del complejo residencial. Y aunque se evidenciaba que estaban molestos por los hechos, prefirieron no declarar sobre el tema, para “no generar mayores conflictos”. Sin embargo, una vecina solidaria con ellos declaró lo siguiente: “Aquí hay docentes desde preescolar hasta profesores de liceos. Lo ocurrido con la invasión, nos molesta a todos y muy especialmente ellos. Yo siento que aquí quieren mucho a los maestros, pero ¡de visita, no como vecinos!… Esos maestros tienen años esperando una oportunidad para conseguir un apartamento en Ciudad Caribia. Ellos son los segundos padres de nuestros hijos. Pasan la mayor parte de sus vidas aquí. De lunes a viernes, y a veces hasta sábado y domingo, ayudando a que nuestros muchachos sean hombres y mujeres de bien. Los maestros están molestos, porque ellos vieron hoy que sus posibilidades de conseguir apartamento, dependen de que algún sin vergüenza no invente una invasión para jugarles al vivo”.

ciudad caribia

*Reunión a puerta cerrada con los docentes*

Luego de la asamblea con los invasores, la autoridad única de Ciudad Caribia, se reunió a puerta cerrada con los docentes y personal administrativo. Se pudo saber que expresaron su molestia, y en respuesta les ofrecieron “una mesa técnica” (pero dados los múltiples ejemplos de mesas técnicas que no han servido para nada, los docentes no tienen mayores expectativas). Intentamos entrevistar a la autoridad única o alguno de los docentes, pero como todos en la ciudad socialistas, prefirieron no declarar oficialmente para evitarse problemas.

Sin embargo, vecinos solidarios con los docentes nos relataron que en la plenaria habló una vocera del colectivo docente institucional, que expresó que ellos también tienen derechos a ser tomados en cuenta, ya que “sufren hay situaciones de riesgo, inseguridad extrema, hacinamiento, arrimados, discapacidad, alquilados, y problemas de salud”. Los docentes también se hablaron de la problemática del transporte para llegar al urbanismo: “pasamos más de una hora esperando carro. A veces nos dejan votadas en el módulo de la GNB o el CDI y los docentes que vamos al sector 2 nos toca caminar hasta las instituciones. Y ni siquiera contamos con transporte para llevar la comida de los niños a las instituciones”.

*Vecinos solidarios con los docentes*

Los vecinos de Ciudad Caribia aseguran que los docentes no tienen beneficios ni para comprar pan y mucho menos comida en el mercal. Las instituciones docentes “por más que han hablado con autoridad única y entes correspondientes solicitando vivienda y transporte siempre son excluidas de todo, sin recibir apoyo del cuestionado Consejo Comunal que hay en Caribia y que todavía mantiene funciones sin ninguna supervisión de nadie”. Ciudad Caribia poco a poco está cayendo en desidia y abandono, porque no hay supervisión de nadie en los Consejos Comunales cuyos voceros creen que la zona residencial es solo de ellos.

Y las instituciones educativa y su personal docente administrativo y obrero sigue en lucha por también tienen derecho a una vivienda digna, y a mejorar su calidad de vida. Este relator espera que la lucha de los docentes de Ciudad Caribia tenga éxito.

Fotos de Saverio Vivas

Artículos Relacionados