Caracas, 26 de diciembre de 2018. El Caricom (Comunidad del Caribe) dijo que ve con “gran preocupación” el incidente sucedido días atrás entre un barco de prospección petrolera y otro de la armada venezolana.

En un comunicado, Caricom agregó que el mismo viola los derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de Guyana. A su vez, reiteró su total apoyo a la soberanía e integridad de Guyana.

El Gobierno de Venezuela acusó a Guyana de violar su soberanía por supuestamente haber autorizado la incursión en aguas del país de dos buques de exploración petrolífera, al menos uno de ellos, alquilado por la compañía estadounidense Exxon, que fueron interceptados por las autoridades venezolanas.

Por su parte, Guyana dijo que presentaría una queja formal ante las Naciones Unidas por el incidente “agresivo”, “ilegal” y “hostil” perpetrado por Venezuela al interceptar, detalló, un solo barco de introspección contratado por la multinacional petrolera Exxon en aguas de Guyana, indicó el ministro guyanés de Asuntos Exteriores, Carl Greenidge.

Este incidente, aseguró Caricom en un comunicado difundido este martes por medios locales, “demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental” y es un acto que “viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación”.

Tras la interceptación, la compañía Exxon anunció que, por el momento, ha suspendido algunas de sus trabajos de introspección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

Horas después el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió a Venezuela a respetar la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos” después de que Guyana denunciara que las autoridades venezolanas violaron su soberanía tras el caso del barco.

“Estamos supervisando los reportes de que la Armada Venezolana pudo haber interferido con los buques que operan en nombre de Exxon Mobil. Subrayamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva”, dijo en Twitter uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.

El pasado 3 de diciembre, la empresa estadounidense realizó su décimo hallazgo de petróleo en menos de cuatro años ante las costas de Guyana, lo que eleva el potencial de producir diariamente más de 750.000 barriles diarios para 2025.

Con información de EFE

Lea también en Punto de Corte:


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram