Inicio NoticiasNacionales Cáritas Venezuela: 80% de la población es vulnerable

Cáritas Venezuela: 80% de la población es vulnerable

Por Karen Quintero
41 Lecturas

(Caracas, 17 de enero, 2018). Cáritas de Venezuela, a través de su directora, Janeth Márquez, indicó que alrededor del 80% de la población sufre vulnerabilidad por la poca disposición de alimentos, lo cual vulnera el derecho a la vida y a la salud.

Así lo dió a conocer en una entrevista al programa Por dónde vamos que transmite  Unión Radio, este martes:

La directora de Cáritas de Venezuela, Janeth Márquez, insistió en que para atender la alimentación de los venezolanos es necesario implementar políticas estructurales en materia económica y que el Estado focalice a la gente más necesitada a través de los programas sociales. 

En entrevista al programa, Por donde vamos, transmitido por Unión Radio aseguró que en este momento se calcula que 80 % de la población es vulnerable y agregó que “lamentablemente tenemos que decir que de finales de 2016 a 2017 hemos duplicado la curva de niños que van entrando en fase de déficit nutricional”.

Además de ello, explicó a través del trabajo científico de Cáritas, cómo se puede evidenciar un aumento de la pobreza en Venezuela, con lo que se contradice lo expresado por el presidente Nicolás Maduro en su Memoria y Cuenta de 2017:

(…) Somos una instancia de monitoreo y lo que hemos venido observando durante el 2016 y 2017 es cómo ha venido aumentando la pobreza en muchos hogares de Venezuela (…) las zonas vulnerables es más o menos más del 80% de la población, y vemos cómo se ha ido deteriorando la capacidad que tiene la familia para alimentar a sus miembros y esto se ha deteriorado totalmente, y lo observamos también con el monitoreo sobre desnutrición y con el tema de la capacidad de que la gente coma de los alimentos necesarios. Hemos estado haciendo este estudio por un año, y las curvas no van para abajo, y lo decimos con mucho dolor, nosotros quisiéramos decirle a toda Venezuela que hemos mejorado pero lamentablemente tenemos que decir que desde finales de 2016 a finales de 2017 hemos duplicado la curva de niños que van entrando al déficit nutricional, y esto tiene que ver con la pobreza.

Esto tiene que ver con la capacidad que tiene la familia para alimentar a sus hijos, entonces no puede ser que la pobreza esté disminuyendo o que se mantenga en un 18%, si no tiene que ver que hay muchas familias que han entrado a la pobreza, y esto lo dicen también organismos internacionales que cuando una familia no dispone al menos de 1 dólar diario viven en pobreza (…) estamos diciendo que los mismos indicadores que tiene el Gobierno con el tema de sueldos, con el tema de bonos, nos está diciendo que no es tan cierto, más bien lo que está diciendo es que hay gente con muchas necesidades.

Estas cifras no se ajustan a la realidad, este país amanece el 2018 con muchas dádivas, un país que tiene muchas dádivas es un país donde su pobreza está aumentando.

Hemos priorizado sobre todo los sectores que dependen de otros para sostenerse, que son los niños de 0 a 5 años, las mujeres embarazadas y los ancianos. Por supuesto que la crisis nos está pegando a todos, pero no a todos por igual, y por eso nosotros como iglesia estamos favoreciendo, priorizando los pocos recursos que nos llegan a nosotros a estos sectores, que dependen de otras personas para alimentarse pero que además su vida, su futuro, pueden estar hipotecándose.

Por ejemplo los niños, una persona adulta puede bajar 10 kilos y le afecta el tema estético, pero un niño que no se alimenta entre los 0 a 5 años, lo que tiende es a ser un niño hipotecado, porque pierde sus capacidades, no se forman sus neuronas, entre otros aspectos.

Puede escuchar el audio de la entrevista realizada a Janeth Márquez por Unión Radio

Artículos Relacionados