Caracas, 7 de marzo de 2019. Este miércoles el doctor Carlos Prosperi – integrante de la Intersectorial de Trabajadores – denunció que los 15 médicos palestinos que llegaron al país el pasado 28 de febrero, ni siquiera hablan castellano, lo que complica drásticamente la comunicación tantos con sus colegas como con los pacientes.

Nuestro reportero Johan Álvarez, detalló que aunque no se conoce el lugar de trabajo de cinco de los estos médicos extranjeros, se conoció que “seis laboran en el Hospital Vargas y cuatro en el Materno Infantil de Macuto, ambos ubicados en el estado Vargas. Estos profesionales devengan un salario de entre 1.500 a 1.800 dólares, mientras que los médicos venezolanos ganan 6 dólares”, sostuvo Prosperi.

“Este tipo de médicos solamente iban a llegar a algunos cargos vacantes que había en los diferentes hospitales y que iban a asumir de forma inmediata esa deuda quirúrgica que existía en el país. Nosotros lo que le estamos respondiendo es que nosotros no podemos permitir, que un médico que no conocemos ni su título, que no conocemos el origen y que no domina nuestro idioma, puedan ejercer en nuestras salas quirúrgica de nuestros hospitales”, acotó.

Durante una rueda de prensa, el profesional de la salud, recalcó que el hecho de que los médicos palestinos no hablen castellano podría complicar la situación del paciente, poniendo en peligro su vida a la hora de evaluarlo.

 “¿Cómo te comunicas tú con el ayudante? Que es la enfermera ¿Cómo te comunicas tú con el primer ayudante? Que puede ser tu colega médico venezolano ¿Cómo te comunicas tú con el instrumentista? A la hora de realizar un acto quirúrgico ¿Cómo colocas tú la anestesia a un paciente? Si más bien tú tienes que hacer un preanestésico ante de colocarla e interrogar al paciente para ver si no tiene algún tipo de reacción alérgica. Entonces tú como médico ¿Cómo haces un examen físico si ni siquiera hablas nuestro idioma?”, cuestionó Properi.

Con respecto a la ayuda humanitaria de Rusia para Venezuela – aprobada por Nicolás Maduro, juramentado presidente ante el TSJ, el doctor señaló que «solo duró 48 horas y fue repartida (en los hospitales) Pérez de León y en el Periférico de Catia».

Prosperi, enfatizó que “este gobierno usurpador se ha destinado a actuar desde el punto de vista político y se ha olvidado de la sensibilización humana. Aquí este gobierno usurpador a perdido verdaderamente el norte”.

Por su parte, el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, Mauro Zambrano, puntualizó que existe una comisión de la Intergremial de Trabajadores que está en conversaciones con el Parlamento, para evaluar si se suman al “paro escalonado”.

“El país está totalmente paralizado y si los trabajadores tenemos que ir a una huelga de carácter mayor, estar en la calle protestando, exigiendo nuestros derechos, ya nosotros tenemos una comisión que está en enlace con la Asamblea Nacional y lo que salga de ahí, pues nosotros lo respetaremos”, precisó el también fundador Intersectorial de Trabajadores de Venezuela (ITV).

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en 
TwitterFacebook Instagram