Inicio NoticiasInternacionales Plataforma “Venezuela Somos Todos” emite carta al Grupo de Lima tras recientes declaraciones

Plataforma “Venezuela Somos Todos” emite carta al Grupo de Lima tras recientes declaraciones

Por Robert Lobo
319 Lecturas
Venezuela Somos Todos carta 1

Caracas 17 de septiembre de 2018. La plataforma “Venezuela Somos Todos”, se pronunció luego del comunicado que emitiera el Grupo de Lima donde expresaron su rechazo a cualquier acción o declaración que implique una intervención militar o uso de la fuerza en Venezuela.

Además, el Grupo de Lima, dijo abogar por una “salida pacífica y negociada”. Cabe resaltar que los gobiernos de Canadá y Colombia quienes también pertenecen a la coalición de países, se abstuvieron de firmar dicho comunicado.

En la carta, “Venezuela Somos Todos”, expresa su respaldo a las declaraciones del S.G. de la OEA, Luis Almagro, en su visita a la frontera entre Colombia y Venezuela la semana pasada.

 

Carta al Grupo de Lima

Estimados amigos del Grupo de Lima:

Respecto al último comunicado conjunto publicado por ustedes el día de ayer, firmado por los -gobiernos de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, con la abstención de los gobiernos de Canadá y Colombia, es pertinente expresar nuestro respaldo a las declaraciones del S.G. de la OEA, Luis Almagro, en su visita a Colombia esta semana.

Vemos con gran preocupación, que en el texto expresan su rechazo a cualquier acción o declaración que implique  intervención militar o ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela. Además, abogan por una “salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia y dicen que “instan al régimen venezolano a poner fin a las violaciones a los DD.HH., a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de poderes y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

La Tiranía de Nicolás Maduro, no ve ni acepta que ha cometido ningún crimen o delito y tampoco acepta que Venezuela vive la más grave Crisis Humanitaria que se haya vivido en el hemisferio en décadas. La violencia, a la que ustedes se refieren, es ejercida desde el poder, en contra del pueblo venezolano. Por eso hoy, la Corte Penal Internacional, ha abierto un Examen Preliminar a Venezuela. Durante 3 años, los diálogos dirigidos por entre otros,
algunos de los países que conforman el grupo de Lima, ha desencadenado, no solo que el régimen se burle de la Comunidad Internacional, con el oxígeno que le han brindado y donde se mueve a sus anchas, con la complicidad, entre otros, del ex Presidente Español Rodríguez Zapatero, sino que ha acentuado la represión, la persecución, la crisis humanitaria y los Crímenes de Lesa Humanidad y Ustedes lo saben.

El Comunicado insta al “régimen” venezolano a poner fin a las violaciones de DD.HH., a liberar a los presos políticos, a respetar la autonomía de los poderes del Estado y a que asuma su responsabilidad por la crisis. Estimados amigos del Grupo de Lima, la Tiranía que ostenta el poder en Venezuela, no solo comete violaciones masivas de DD.HH., sino que comete Crímenes de Lesa Humanidad, como la Detención Arbitraria, la Desaparición Forzada, la Tortura y la Violencia Sexual, además, de no proveer ni garantizar en lo más mínimo, los derechos fundamentales de los venezolanos, como el derecho a la vida, a la integridad física, a la alimentación y salud, entre otros.

Venezuela es hoy, un Estado Forajido, cuyo significado en la nomenclatura internacional es “aquel Estado nacional cuyas autoridades tienen un comportamiento contrario o al margen de la Comunidad Internacional, incumpliendo los convenios internacionales válidamente suscritos y vigentes y descartando las decisiones tomadas por los organismos internacionales encargados de garantizar la paz y el orden mundial.

No se puede “instar” a una Tiranía que permite que cientos de venezolanos mueran semanalmente por hambre y sin medicinas, que reprime cualquier manifestación de seres que parecen zombis, clamando por comida, por sus tratamientos médicos, por justicia, por la “aparición de sus seres queridos”, por transporte, por luz y agua, y que provoca que más de 2.3 millones de habitantes huyan por sus fronteras, para sobrevivir, dejando su vida y al
resto de su familia atrás.

Nos permitimos recordarles, que, en la Cumbre Mundial del 2005 de Naciones Unidas, se aprobó el concepto de “responsabilidad de proteger”, que dice textualmente: “la responsabilidad que tienen los Estados de proteger a su población del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los Crímenes de Lesa Humanidad. Esa
responsabilidad conlleva a la prevención de dichos crímenes, incluida la incitación a su comisión, mediante las medidas apropiadas y necesarias”. Aceptamos esa responsabilidad y convenimos en obrar en consecuencia. La comunidad internacional debe, según proceda, alentar y ayudar a los Estados a ejercer esa responsabilidad y ayudar a las Naciones Unidas a establecer una capacidad de alerta temprana.

Así pues, la responsabilidad de proteger obliga a la Comunidad Internacional a evitar o impedir que estos crímenes sucedan, cuando el propio Estado, no puede o no quiere hacer nada por evitarlo. Es evidente, que la Tiranía, no solo no puede – porque ha quebrado su economía, y sigue liquidando sus recursos actuales con pagos a futuro – sino que no quiere, porque ha rechazado cualquier ayuda seria que desde distintos gobiernos y organismos internacionales se han ofrecido. Prefieren que los venezolanos mueran, se consuman, se empobrezcan, huyan masivamente y el que se atreva a denunciarlo, va preso.

La emergencia que vive el pueblo venezolano, dentro de sus fronteras, no aguanta más diálogos infructuosos que le den tiempo al Tirano de terminar de controlar a los venezolanos a través del miedo y la represión, sometiéndolos con técnicas utilizadas en las peores historias mundiales, como el llamado “Plan Hambre” implementado por los Nazis en la Unión Soviética, con la diferencia de que el “enemigo” es el propio pueblo venezolano, y en técnicas de represión y tortura que igualan a las cometidas por Stalin y Hitler y el Castro-comunismo.

Por todo esto, estimados señores, hacemos un llamado URGENTE como venezolanos, agradeciéndole sus esfuerzos derivados en su constitución como grupo, a no darle más campo de acción a la Tiranía venezolana y su diplomacia cómplice. Vemos con preocupación, que, desde Lima, precisamente donde se conformó el Grupo, se emita un comunicado desde su cancillería, donde por cierto trabaja hoy, quien fuera durante años, el jefe de gabinete de José Miguel Insulza, cuando era S.G. de la OEA, personaje que mantuvo durante su gestión, la inercia y silencio cómplice de dicho Organismo, sobre lo que sucedía en Venezuela y el desmantelamiento del Estado de Derecho desde el poder. Estamos seguros de que, si hubiera habido una acción temprana por parte de esa Organización durante dicha gestión, los venezolanos no estuvieran hoy sufriendo las consecuencias de un régimen Criminal.

Instamos como venezolanos al Grupo de Lima, a tomar verdaderas acciones que cerquen a los funcionarios criminales del régimen, que produzcan su quiebre, ya que no sólo están destruyendo a Venezuela, sino que son un peligro en materia de seguridad regional y continúan usando nuestros recursos económicos para callar a algunos gobiernos en la región, mediante la mentira y la manipulación. ¡#SOSVenezuela!

Lea también: ECUADOR: “SOLO UNA SALIDA PACÍFICA Y DEMOCRÁTICA PODRÁ RESOLVER CON LEGITIMIDAD LA CRISIS VENEZOLANA”


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorte, Facebook e Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

José Mujica aseguró Maduro no podrá resolver la escasez de comida 17/09/2018 - 13:57

[…] Plataforma “Venezuela Somos Todos” emite carta al Grupo de Lima tras recientes declaraci… […]

Los comentarios están cerrados