Inicio NoticiasInternacionales Carta de Almagro a Barboza: No acatar sentencia del TSJ contra Maduro lo convierte en cómplice

Carta de Almagro a Barboza: No acatar sentencia del TSJ contra Maduro lo convierte en cómplice

Por Mariana Moreno
Almagro Dictadura

Caracas, 20 de agosto de 2018. Luis Almagro, secretario general de la OEA, dirigió este lunes una carta a Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional. En la misiva le advierte que no acatar el dictamen del TSJ sobre Nicolás Maduro lo convertiría en cómplice.

Almagro indica en la carta que no acatar la sentencia en la que el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio declara culpable a Maduro por delitos de corrupción y legitimación de capitales lo pondría al margen de la institucionalidad del país.

“El acatamiento, así como el respaldo y la confianza en la presidencia de la AN hacia el TSJ legítimo, son pasos esenciales para una transición a la democracia en Venezuela por la vía de la justicia y de la reinstitucionalización. El no acatamiento lo situaría a usted al margen de la institucionalidad democrática y lo transformaría en cómplice de una dictadura que ha destruido al país”, dijo Almagro en el escrito.

En la carta el secretario general de la Organización de Estados Americanos reconoce como legítimo al TSJ que funciona desde el exilio y le recuerda a Barboza que la AN autorizó la continuación del juicio en contra de Maduro cuando se decidió que había elementos suficientes para proceder.

“Entiendo que los correspondientes formalismos legales dentro de la AN deben seguirse. Sin embargo, estos formalismos deben ser implementados desde su función meramente procedimental y no como un instrumento de función política para retrasar el cumplimiento de la sentencia emitida por el TSJ legítimo”, comentó.

“El uso ligero de formalismos para dar la espalda al acervo de pruebas presentado y analizado por el TSJ mediante el juicio oral y público iniciado el 2 de agosto es excusar desde la AN a la dictadura a pesar de sus acciones criminales ya juzgadas por el poder judicial legítimo”, agrega el documento.

La carta es respuesta a unas declaraciones del diputado el pasado 16 de agosto en las que indicó que el Poder Legislativo debe analizar el fallo del TSJ.

También este lunes Almagro solicitó una reunión de urgencia del Consejo Permanente del organismo para tratar la crisis migratoria de Venezuela, luego de una agresión registrada contra venezolanos el sábado en Brasil.

 

 

Lea también en Punto de Corte:  Omar Barboza: La AN solo conoce la sentencia contra Maduro por las redes sociales


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram 

Artículos Relacionados

2 comentarios

OEA llama a desconocer al TSJ nombrado por la ANC y sus solicitudes de extradiciónOEA llama a desconocer al TSJ nombrado por la ANC y sus solicitudes de extradición - Punto de Corte % 22/08/2018 - 6:36 am

[…] Lea también en Punto de Corte: Carta de Almagro a Barboza: No acatar sentencia del TSJ contra Maduro lo convierte en cómplice […]

Padrino López defiende a Omar Barboza de los señalamientos de Almagro 22/08/2018 - 8:27 am

[…] Lea también en Punto de Corte: Carta de Almagro a Barboza: No acatar sentencia del TSJ contra Maduro lo convierte en cómplice […]

Los comentarios están cerrados