Inicio NoticiasEconómicas (Exclusiva PDC) Economista Casique: Entrega del Bloque Ayacucho al BCV es completamente ilegal

(Exclusiva PDC) Economista Casique: Entrega del Bloque Ayacucho al BCV es completamente ilegal

Por Nurelyin Contreras
205 Lecturas
Cacique hiperinflación Venezuela

Caracas, 26 de julio de 2018. Quitarle los cincos ceros a la moneda “no va a frenar la hiperinflación en Venezuela”, porque el problema radica es en el modelo económico que mantiene el Ejecutivo Nacional y “hasta que no se cambie, el país no podrá avanzar”, informó este jueves el economista y director de Capital Market Finance, Jesús Casique, tras los anuncios en materia económica realizados la noche de este miércoles 25 de julio por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Para lograr el cambio económico “no es necesario dolarizar el país, sino “establecer un programa económico para desmontar el control de cambiario, que se respete la propiedad privada, desmontar el control de precios, entre otras políticas económicas que permitan ampliar la producción nacional y recobrar la confianza entre los inversionistas”, explicó también el profesor de economías y finanzas.

En exclusiva para Punto de Corte, Casique explicó que es completamente ilegal que el Estado entregue al Banco Central de Venezuela (BCV) el Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar, disponiendo de un total de 29 mil 298 millones de barriles de petróleo certificados, para el respaldo de la emisión de activos financieros.

“Esto no tiene ningún tipo de legalidad porque está violando el artículo N°3 y N°12 de la Constitución, que habla de la Ley Orgánica de Hidrocarburo y Ley de Yacimientos mineros y de Hidrocarburos (…) Ya van dos bloques de Ayacucho en garantía, el primero fue cuando salió con lo de El Petro, que se realizó por un monto de 5.342 millones de barriles de petróleo certificados del campo de Ayacucho ”.

El economista precisó que esta transacción que realiza el Gobierno Nacional, tiene como “objetivo levantar recursos y darle liquidez a  las reservas internacionales, que han venido disminuyendo significativamente en el país, las cuales se encuentran al cierre de 23 de julio de 2018,  en 8.766 millones de dólares, o sea, un nivel extremadamente bajo”. Esto es consecuencia de la caída del Producto Interno Bruto (PIB), que se mantienen 5 años en picada, explicó.

Enfatizó que “El Petro no puede considerarse como una criptomoneda, porque tiene que estar descentralizada y esto no lo está, tampoco puede tener una superintendencia como lo hay en Venezuela, no puede estar con colaterales. Además, el factor principal es que debe haber una confianza en la moneda y no la hay” por la parte de los inversionistas.

Referente al proyecto de reforma constitucional sobre ilícitos cambiarios con el fin de incentivar y promover la inversión extranjera en Venezuela, que estima elevar el presidente de la República, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Casique sostuvo que esta propuesta “primero debe ser explicada por el Ejecutivo y evaluar cuáles son los planteamientos y consecuencias” que tendría la misma.

Lea también en Punto de Corte: Saquearon granja avícola del presidente de Copei, Roberto Enríquez


Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook Instagram

Artículos Relacionados