Inicio NoticiasNacionales #PDCRadio Economista Jesús Casique: “Sobre tasa de IVA a bienes y servicios aprobado por ANC, genera mayor inflación”

#PDCRadio Economista Jesús Casique: “Sobre tasa de IVA a bienes y servicios aprobado por ANC, genera mayor inflación”

Por Alexandra Villan
320 Lecturas
Jesús Casique

Caracas, 31 de enero de 2020. El pasado miércoles la ANC aprobó un conjunto de leyes en materia económica y fiscal, donde una de ellas fija una sobretasa de entre 5% y 25% a bienes y servicios que sean pagados con divisas y/o criptomonedas o criptoactivos distintos al petro. Jesús Casique, Economista, conversó con Johan Álvarez, conductor de #PDCRadio, donde explicó que estas medidas generarán más inflación; “el país ya está en depresión económica”.

Aclaró que establecer una sobretasa al IVA es inviable en las condiciones en las que se encuentra Venezuela. “El FMI estima que para el 2020 el PIB experimentará una caída del 10%, lo que acarreará a un mayor cierre de empresas en el sector manufacturero, contando que en el año 1998 el país tenía operativas un total de 11.118 empresas, actualmente sólo llegan a 2.800 empresas operativas, lo que se traduce en más de 8.500 empresas cerradas”.

“Actualmente el tema viene por los bodegones, porque ellos no llevan registros fiscales ni entregan facturas, entonces, si van a pechar a los bodegones con el 25% ¿quién va a comprar en dólares? Nadie, sino al tipo del cambio del día y tú cancelarás en bolívares con el IVA del 16%. Obviamente, los precios en Bs. se van a incrementar porque los agentes económicos se van a desplazar a comprar en Bs.” aseguró el economista.

Asimismo, Casique aseguró que los venezolanos están “descapitalizados” lo que activa la llamada curva de Laffer, “de tantos incrementos de impuestos, llega un momento en la curva que se comienza a declinar porque comienzan las evasiones y cae la recaudación. Aparte surge el efecto Olivera-Tanzi, donde tú como Estado puedes reunir N cantidad de Bs; sin embargo, debido a la hiperinflación que atraviesa hoy el país, esa cantidad recaudada queda pulverizada al llevarlo al monto exacto”.

Jesús Casique añadió que con un país en depresión económica es “incomprensible” medidas en contra del sector privado. “Si vas a una tienda y pagas en dólares, solicitas tu factura en Bs y pagas sólo el 16% que le corresponde, con el sector de manufactura y comercio golpeado, hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo del 96%, incrementos salariales que no ayudan a resolver el problema de la economía, es una medida que se entiende no es aislada, el gobierno va a buscar medidas contra el mercado en divisas”.

Aunado a lo ya mencionado, el economista señaló que se suma otro problema, la escasez de efectivo en el mercado. “Es cierto que muchas personas tienen Zelle o Paypal, teniéndolos como métodos de pago electrónico, y si es digital, ¿cómo lo van a pechar?, no tienen porqué obligar a entregarte una factura en divisas, excepto los que tienen economía formal, como los supermercados o farmacias, los que si deberán cobrar el 25%.

“Son medidas contradictorias. El gobierno debería es respetar el art. 320 de la Constitución, porque en lugar de generar incentivos a la producción del sector privado, lo ataca con medidas que no van a resolver los problemas que está atravesando la economía” finalizó Jesús Casique.

Vea la entrevista completa en:

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

APUCV rechazó proceso electoral impuesto por el TSJ 31/01/2020 - 15:23

[…] #PDCRadio Economista Jesús Casique: “Sobre tasa de IVA a bienes y servicios aprobado por ANC, gen… […]

BCV reconoce inflación mayor a 9.000% durante 2019 04/02/2020 - 21:39

[…] Lea también en Punto de Corte: #PDCRadio Economista Jesús Casique: “Sobre tasa de IVA a bienes y servicios aprobado por ANC, gen… […]

Los comentarios están cerrados