Inicio Noticias Cataratas Victoria pierden caudal y alientan el temor al cambio climático

Cataratas Victoria pierden caudal y alientan el temor al cambio climático

Por Barbara Cordova
201 Lecturas
Cataratas Victoria

Caracas, 06 de diciembre de 2019. Durante décadas, las Cataratas Victoria, el punto donde el río Zambezi del sur de África derrama sus aguas en una cascada de 100 metros de profundidad, han atraído a millones de turistas a Zimbabue y Zambia por sus espectaculares vistas.

Pero la peor sequía en un siglo ha reducido el volumen de las cataratas, avivando el temor a que el cambio climático pueda acabar con uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

Si bien normalmente las cataratas reducen su volumen durante la estación seca, las autoridades dijeron que este año se ha producido un descenso sin precedentes.

“En años anteriores, durante la época seca, no ha llegado hasta este punto. Esta (es) la primera vez que lo vemos así”, dijo Dominic Nyambe, un vendedor de artesanías para turistas de unos 30 años frente a su tienda en Livingstone, del lado zambiano.

“Nos afecta, porque (…) los clientes (…) pueden ver en Internet (que las cataratas han menguado) (…). No tenemos tantos turistas”.

Mientras los líderes mundiales se reúnen en Madrid en la COP25 para discutir formas de detener el catastrófico calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, el sur de África ya está sufriendo algunos de sus peores efectos, con los grifos sin una gota de agua y unos 45 millones de personas necesitadas de ayuda alimentaria debido a las malas cosechas. [nL8N27G80R][nL8N28C45L]

Zimbabue y Zambia han sufrido cortes en el suministro eléctrico, ya que dependen en gran medida de la energía hidroeléctrica de las centrales de la presa de Kariba, situada en el río Zambezi aguas arriba de las cascadas.

Amplios tramos de esta maravilla natural de un kilómetro de largo no son más que piedra seca. El flujo de agua es reducido en otras partes.

Lea la nota completa en Reuters

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados