Caracas 09 de abril de 2019. Las ONG, Cecodap y Prepara familia, ofrecieron una rueda de prensa con los padres de pacientes de la unidad de hemodiálisis del Hospital de niños José Manuel Ríos, la mañana de este martes. Las madres dieron testimonio de sus sufrimientos y temores, sufridos por la espera del trasplante de médula para su hijo.

La directora de Prepara Familia, Katherine Martínez, denunció que en el servicio de hematología, se robaron el compresor del aire acondicionado. Por lo que ahora no se pueden realizar procedimientos especiales en el servicio.

«Desde 2018 a ningún niño lo envían a trasplantarse. Desde 2006 existe un convenio con Italia y Pdvsa – Citgo. Desde 2015 se comienzan a afectar los trasplantes. El convenio fue suspendido en 2018 por deudas con el gobierno italiano y la fundación de trasplantes de médula ósea. Son niños que no tienen familiar compatible. La única esperanza que tiene es salir del país «, expresó la directora de Prepara Familia.

Desde la rueda de prensa denunciaron que 30 niños, de esa unidad, están en riesgo de muerte al esperar trasplante de médula. Veiloska Martinez, madre de un paciente comentó que han fallecido tres niños, en los últimos tres meses, esperando el trasplante.

«No quiero eso para mi hijo. Quiero una vida normal, el año pasado le dio un derrame craneal, no tenía esperanza de vida. Quedó hipertenso a partir del derrame… Ya está cansado de ir al hospital. Me dice que si se tiene que morir, que lo deje morir», sentenció Matínez.

La madre de otra paciente de 7 años de edad, Inés Salazar, afirmó que «Lo que está en juego es la vida de nuestros niños». Seguidamente, relató, «un día su hermana me preguntó: ¿Dónde está María Elena? No quiero que mi hermana se me vaya».

Por su parte, Geraldine Labrador, madre de paciente de 7 años diagnosticado con leucemia desde 2017, expresó «Mi hijo ante una recaída me pregunta, ‘¿mami por qué estamos aquí? Yo no me quiero morir, quiero crecer, quiero ser un bombero; tengo miedo».

«Si tantas madres están en esta lucha desde hace más de 4 años y no han podido salir para los trasplantes, qué esperanza tengo yo. Ninguna… Debería iniciar hoy quimioterapias, porque la enfermedad está activa», dijo Geraldine Labrador.

Equipo de prensa de PuntodeCorte

Foto Efecto Cocuyo

Lea también en PuntodeCorte

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Siguenos en TwitterFacebook Instagram