Caracas, 1 de noviembre de 2018.  El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), policía política de Venezuela, ha violado 22 pactos, tratados y protocolos internacionales de los derechos humanos, denunció la ONG Internacional – CEIN – Centro Internacional para los Derechos Humanos, Justicia y Libertad.

Así lo sostuvo el director de la mencionada organización, Miguel Méndez Fabbiani, quien indicó que luego de escuchar las declaraciones del ex preso político Lorent Saleh, se confirma las “torturas” y “aberraciones” que comenten los funcionarios del Sebin contra quienes piensan y actúan diferente al proceso revolucionario.

“El testimonio vivencial del activista de los DDHH y ex preso político Lorent Saleh conforma evidencia tangible, palpable y demostrable de las aberraciones que perpetran los cuerpos represivos del régimen dictatorial venezolano con total indemnidad del íntegramente corrompido sistema judicial”, afirmó.

El director de la ONG, que tiene sede en 12 países, advirtió que ante la dramática situación que se vive dentro de los recintos penitenciarios venezolanos, es necesario que las autoridades de las fuerzas de seguridad del Estado, respondan ante la Corte Penal Internacional (CPI).

“La gráfica descripción emitida por el compañero de lucha Lorent Saleh nos aproxima a una experiencia infernal y monstruosa de crueles aislamientos, inimaginables tratos degradantes de la condición humana, extorsión financiera de prisioneros inocentes, insoportable hacinamiento e insalubridad de los calabozos”, señaló.

La “convivencia diaria con presos criminales de alta peligrosidad y la cruel y brutal tortura sistemática que le propinan a jóvenes estudiantes, líderes sociales y dirigentes comunitarios constituye evidencia incontrastable de que las autoridades de la Policía Política y de la Alta Cúpula Gubernamental deben responder ante la Corte Penal Internacional por graves crímenes de lesa humanidad”, acotó el activista internacional de los DDHH.

A su juicio, el Sebin “atraviesa semanas controversiales”, luego de la muerte del concejal Fernando Albán y posteriormente, la liberación del activista de los derechos humanos, Lorent Saleh.

De acuerdo a una nota publicada por el portal digital RunRun.es, presentó la extensa lista de los 22 Pactos, Tratados y Protocolos Internacionales que violó el Sebin, con “absoluta impunidad”:  

“1. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) París 1948.

  1. Derechos Humanos y Prisiones. Manual de capacitación en derechos humanos para funcionarios de prisiones Naciones Unidas. Nueva York y Ginebra, 2005.
  2. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 2200 A (XXI) 1966.
  3. La Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes entrada en vigor el 26 de junio de 1987, adaptada y abierta la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984.
  4. Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) Resolución aprobada por la Asamblea General el 17 de diciembre de 2015 [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/70/490)] 70/175.
  5. Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Tratado. Adoptada y abierta a la firma.
  6. Ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2391 (XXIII), de 26 de noviembre de 1968.
  7. Declaración de Kampala sobre las condiciones penitenciarias en África 1996.
  8. Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok) Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/65/457)] 65/229.
  9. Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional) Adoptado en la Ciudad de Roma Italia en 1998.
  10. Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del 27 de agosto al 7 de septiembre de 1990.
  11. La Carta Democrática Interamericana aprobada por la asamblea extraordinaria de la OEA. Lima-Perú 2001.
  12. Convención Americana sobre DDHH suscrita en la conferencia especializada Interamericana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) (B-32) 1969.
  13. Recopilación de reglas y normas de las Naciones Unidas en la esfera de la prevención del delito y la justicia penal, Nueva York.
  14. Principios y directrices de las Naciones Unidas sobre el acceso a la asistencia jurídica en los sistemas de justicia penal New York 2013. 67/187.
  15. El Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura año 2006.
  16. El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (entrada en vigor el 3 de enero de 1976 adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 de 16 de diciembre de 1976).
  17. El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (entrado en vigor el 23 de marzo de 1976 adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 de 16 de diciembre de 1976).
  18. El Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos. (Aprobado y proclamado en Asamblea General de la ONU en su resolución 44/128 del 15 de diciembre de 1989).
  19. La Cláusula democrática del Mercosur (Protocolo de Ushuaía) 1998.
  20. El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (entrado en vigor el 23 de marzo de 1976 adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General de la ONU en su resolución 2200 de 16 de diciembre de 1976.
  21. Protocolo adicional al Convenio sobre traslado de personas condenadas. Estrasburgo, 18/12/1997 – Tratado abierto a la firma de los Estados miembros y de los demás Estados signatarios del Tratado ETS 112 y de adhesión de los Estados no miembros que se han adherido al tratado ETS 112”.

Con información de RunRun.es

Lea también en Punto de Corte: Paramilitares secuestran a militar venezolano en la frontera con Colombia


 Suscríbete a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram