Inicio NoticiasNacionales Espacio Público: Censuras, detenciones y hostigamientos a los medios se vivieron en agosto

Espacio Público: Censuras, detenciones y hostigamientos a los medios se vivieron en agosto

Por Barbara Cordova

Caracas, 05 de septiembre de 2019. La ONG Espacio Público, realizó un estudio sobre la censura que se vivió en los medios de comunicación durante el mes de agosto, 57 violaciones a la libertad de expresión de 23 casos fueron registradas. Los principales violadores de los derechos fundamentales son los cuerpos de seguridad del Estado y las autoridades de las diferentes instituciones.

Se destacan la intimidación, el hostigamiento y la censura, sumando 845 violaciones en lo que va del año 2019.

Casos de censura

Uno de los casos más conocidos, fue la suspensión de las presentaciones en el anfiteatro de El Hatillo del humorista, Emilio Lovera por parte del Seniat, alegando que el actor y su compañía no habían declarado el último año fiscal.

Por otro lado, las presentaciones de la Fundación Espacio Abierto y del Colegio de Ingeniero de Caracas, tuvieron que ser canceladas por las amenazas recibidas por parte de funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, debido a que, en sus contenidos se debatían temas acerca de la situación actual del país.

Incluso, el reconocido periodista, Walter Martínez fue víctima de censura, al tener que suspender la transmisión de uno de sus programas por el canal Venezolana de Televisión, para no entrevistar su invitado, dirigente del partido Organización Renovadora Auténtica (ORA), Luis Reyes, cumpliendo órdenes de Jorge Rodríguez.

Hostigamiento a reporteros y defensores de los derechos humanos

El hostigamiento a los reporteros sigue siendo una tarea diaria de las autoridades. El canal Venezolanos por la Información (VPI) ha sido agredido en diferentes oportunidades para quitarles sus equipos o borrar información de sus herramientas de trabajo.

La reconocida, Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, denunció a través de la red social, Twitter que su esposo y ella habían sido amenazados en una llamada telefónica, con mensajes como que estaban identificados y eran el “objetivo”.

La graduación del bachiller Rufo Chacón, fue un acontecimiento importante para la opinión pública, diferentes medios de comunicación estuvieron presentes en el acto, sin embargo, fueron desalojados violentamente por las autoridades de la institución.

Además, en agosto se registró la detención de 2 periodistas, Paula Thomas y Lisbeth Miquelena, a manos de la GNB.

Conatel

El mayor colaborador del régimen para censurar medios de comunicación es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), pues es la encargada de llevar a cabo sanciones en contra de los programas, canales o emisores que incomoden a algún político de Nicolás Maduro.

Este mes también se ordenó la expropiación del Diario de Yaracuy, por parte del gobernador de Nicolás Maduro, Julio León Heredia.

Aunado a esto, fue sacado del aire el programa Bajo la Lupa, el cual pertenecía al canal regional Unicable Tv del estado Nueva Esparta.

Para más información, lea http://espaciopublico.ong/agosto-el-uso-del-poder-para-censurar/#.XXEkfChKiUn

Lea también en Punto de Corte: https://puntodecorte.com/el-pitazo-a-movistar-violacion-de-ddhh/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

¿Responderán? GNB de Bolívar envió informe a Comandancia General del Ejército reportando presencia del ELN y FARC 05/09/2019 - 1:46 pm

[…] Espacio Público: Censuras, detenciones y hostigamientos a los medios se vivieron en agosto […]

Espacio Público: Censuras, detenciones y hostigamientos a los medios se vivieron en agosto – Primera Página 05/09/2019 - 2:09 pm

[…] entrada Espacio Público: Censuras, detenciones y hostigamientos a los medios se vivieron en agosto se publicó primero en Punto de […]

Los comentarios están cerrados