Caracas, 31 de julio de 2019. El deterioro económico generalizado en América Latina hará que la región crezca apenas 0,5% este año, según datos aportados por Cepal este miércoles.

Ese pronóstico está por debajo del 1,3% estimado en abril, un efecto que se sentirá con mayor fuerza en América del Sur por el derrumbe de Venezuela, según las estimaciones de Cepal.

“La región está sumida en la incertidumbre y desaceleración. Llevamos cinco años de desaceleración económica, esto es un tema de enorme preocupación», advirtió la secretaria ejecutiva de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, al presentar el informe en Santiago, sede del organismo técnico de las Naciones Unidas.

“El colapso de la economía venezolana -que sufriría una baja de 23 %- empuja el desplome de la región. Sumido en una profunda crisis política, el país caribeño arrastrará el desempeño de América del Sur, que también sufrirá por el retroceso de 1,8 % previsto para Argentina, según detalla el informe”, reseñó la agencia de noticias AFP.

Una fuerte caída en los precios de los commodities -motor de las economías latinoamericanas- y el bajo dinamismo del mercado interno empujan fuertemente a la baja las economías de la región, que en 2018 cerró con una expansión de 0,9 %.

«A diferencia de años anteriores, en 2019 la desaceleración será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. En promedio, se espera que América del Sur crezca 0,2 %, América Central 2,9 % y el Caribe 2,1 %», señala el reporte de Cepal.

Más allá del retroceso de Argentina y Venezuela, el gigante sudamericano Brasil cerraría el año con una débil expansión de 0,8 %, lejos del dinamismo que muestran las economías de Perú, Colombia y Chile, con avances de 3,2 %, 3,1 % y 2,8 %, respectivamente.

La economía venezolana enfrenta su sexto año de contracción con hiperinflación, debido a que le «está pegando muy fuerte todo el tema de las sanciones, restricciones y sus efectos sobre el comercio exterior», con exportaciones que han caído «brutalmente», comentó Bárcena.

Con información de agencias de noticias

Lea también en Punto de Corte: INFORME NACIONES UNIDAS| EL HAMBRE CRECE EN AMÉRICA LATINA PRINCIPALMENTE POR SITUACIÓN EN VENEZUELA

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram