Inicio Coronavirus Cepal pronostica dura recesión en América Latina por el coronavirus

Cepal pronostica dura recesión en América Latina por el coronavirus

Por Mariana Moreno
341 Lecturas
casa por casa pobreza- cepal

Caracas, 3 de abril de 2020. La Cepal expresó este viernes su preocupación sobre el efecto que tendrá la pandemia del coronavirus en las economías de América Latina.

Pronostican que la región está a la puertas del comienzo de una “profunda recesión”. Esperan que en 2020 haya una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 1,8 a 4%.

Eso, obviamente, proyecta un fuerte incremento de la pobreza extrema, estima la Cepal.

“Estamos ante el principio de una profunda recesión. Estamos ante la caída del crecimiento más fuerte que ha tenido la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile.

Serán los países latinoamericanos los que sufrirán el mayor impacto debido a la situación con el coronavirus. Esto, debido a que ya atravesaban un débil contexto económico después de un mediocre crecimiento en 2019, que fue de sólo 0,1%.

Este contexto enmarca la disminución de la actividad económica entre los principales socios comerciales de la región, la caída en el valor de las materias primas y el golpe en áreas como el turismo, llevarán a la región a registrar una caída del PIB en un rango de 1,8% a 4%.

“La contracción del 1,8% considera solo los efectos en América Latina de la caída de actividad económica de China, el principal socio comercial de la región, pero si se suma el desplome de los países que integran la Unión Europea, Estados Unidos y latinoamericanos, el impacto será mucho mayor, en un rango de 3% a 4% de contracción de la actividad”, explicó Bárcena.

Antes del COVID-19, la Cepal preveía que la región crecería un máximo de 1,3% en 2020

“El mundo se encuentra ante una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico ya adverso. A diferencia de 2008, esta no es una crisis financiera sino de personas, producción y bienestar”, agregó Bárcena.

Lea también en Punto de Corte: Crudo venezolano cae a 13,74 dólares

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados