Inicio NoticiasNacionales CEV pide “reflexionar” ante la crisis generalizada que vive Venezuela

CEV pide “reflexionar” ante la crisis generalizada que vive Venezuela

Por Nurelyin Contreras
CEV reflexionar crisis Venezuela

Caracas, 7 de julio de 2019. La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se pronunció este domingo sobre la actual situación en Venezuela y pidió a todos los sectores del país reflexionar, para lograr una salida a la crisis política, social, económica y humanitaria, así como a frenar las violaciones de derechos humanos contra los ciudadanos.

Durante la instalación de la Centésima Décima Segunda (112) Asamblea Ordinaria Plenaria de CEV, el monseñor José Trinidad Fernández inició el acto inaugural y aseguró que esta es “una oportunidad para crecer en fraternidad episcopal y para reafirmar nuestro compromiso (…) En un clima de oración que escucha atenta, compartir fraterno y discernimiento con la finalidad de anunciar el evangelio y dar respuesta a los grandes desafíos pastorales que nos plantea la dramática situación que vive nuestro país”.

Asimismo, señaló que “la escasez de alimentos y medicinas”, así como “el deterioro progresivo de los servicios públicos, la violación de los Derechos Humanos (…) la desesperanza y tristeza que afecta a tantas personas y familias venezolanas”, debe llegar a su fin. Agregó que la iglesia se encuentra comprometida con el sufrimiento de un pueblo que “anhela una Venezuela mejor, donde sean reconocidos sus derechos ciudadanos”.

Por su parte, el presidente de la CEV, monseñor José Luis Azuaje, recalcó que “la iglesia cree en los jóvenes que han dado la cara y hasta la vida en la lucha por la libertad y la justicia”, contra un régimen que les “impiden pensar y soñar el futuro”.

Recalcó que en “los primeros seis meses del año el deterioro de las condiciones de vida de los venezolanos continua su trayectoria implacable, seguir describiendo la situación de Venezuela es caer en la repetición, pero hay que hacerlo para no olvidar”.

Con respecto al informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la situación en Venezuela, el monseñor puntualizó que “no será fácil acatar las recomendaciones dadas en el informe, ya hemos conocido la contestación del ente gubernamental”.

“Todos hemos leído el informe de la Alta Comisionada, es pertinente volver sobre él, hay una instancia internacional que reconoce aquello en lo que nosotros hemos venido insistiendo (…) la crisis no es un hecho fortuito, ha sido producto de un sistema de dependencia a la asistencia social del Estado”, indicó el obispo católico.

Azuaje recordó que “durante al menos una década el gobierno ha implementado leyes que han socavado las raíces democráticas (…) el informe señala 5.287 muertes por parte de la autoridad solo 2018”.

En relación a los casos de abusos sexuales que se han convertido en un escándalo durante los últimos años, el obispo católico pidió “perdón” en nombre de la iglesia.

“La Iglesia no es perfecta, y por tanto pide perdón por las infidelidades de sus miembros, más cuando se trata de ministros ordenados. La lucha por evitar los abusos sexuales provocados por ministros ordenados continúa. El gran interés es que aflore la verdad, no ocultar nada, someter a la justicia a quienes delinquen y buscar las formas más idóneas para proteger de este flagelo a los menores”, agregó.


Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

2 comentarios

Maduro estaría “de acuerdo” con que sus diputados a la AN retomen sus curules 07/07/2019 - 2:54 pm

[…] CEV pide “reflexionar” ante la crisis generalizada que vive Venezuela […]

Maduro estaría “de acuerdo” con que sus diputados a la AN retomen sus curules – Primera Página 07/07/2019 - 5:05 pm

[…] CEV pide “reflexionar” ante la crisis generalizada que vive Venezuela […]

Los comentarios están cerrados