Inicio NoticiasNacionales Rufo Chacón partió a España para comenzar novedoso tratamiento para recuperar su visión

Rufo Chacón partió a España para comenzar novedoso tratamiento para recuperar su visión

Por Robert Lobo
233 Lecturas
Rufo Chacón España

Caracas 17 de noviembre de 2019. El joven tachirense, Rufo Chacón, partió este sábado a España junto a su madre Adriana Parada, donde le pondrán unas prótesis oculares, luego de que funcionarios de la Policía del Táchira le dispararan perdigones en sus ojos el pasado mes de julio mientras protestaba por la escasez de gas doméstico en la región.

Chacón, será operado para colocarle un novedoso sistema basado en inteligencia artificial que si bien no recuperará su vista le ayudará a “ver” e inclusive podría llegar a leer. La familia Chacón ha contado con el apoyo de la Fundación Frigilux. Esta organización se encargó de investigar cómo poderlo ayudar y consiguieron un centro capaz de asistirlo en España.

«Recibiré una prótesis para no perder la anatomía de la cavidad ocular, porque como tuve una pérdida de los órganos oculares me quedó la cavidad ocular vacía. Entonces ahí tienen unas prótesis, ya que aún no hay trasplante de órganos oculares”, expresó el jovencito antes de salir desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

Sin embargo, no pudo evitar expresar su tristeza, “porque voy a conocer otro país y no lo voy a poder ver, es fuerte pero hay que ir hacia adelante”.

¿Qué le harán a Rufo?

El director médico de la Fundación Frigilux, Álvaro Castellanos, que acompañará el viaje del niño y su madre, explicó al portal Noticiero Digital que un centro ubicado en Barcelona, España, que cuenta con la tecnología avanzada necesaria; le otorgará a Rufo prótesis oculares y además, un sistema de inteligencia artificial para que él se pueda relacionar con su entorno y para que incluso pueda llegar a leer.

El niño es un invidente total y ellos se acercaron a la fundación solicitando nuestro apoyo y la fundación se presta a darle el mayor apoyo posible al niño. Logramos ubicar un centro de referencia a nivel internacional en Europa donde ellos elaboran las prótesis oculares. Tienen una tecnología más moderna y además de que se le van a colocar las prótesis oculares al niño, se le va a dotar un sistema de inteligencia artificial para que él se pueda relacionar con el medio, para que incluso él pueda llegar a leer en base a este sistema. Él no va a tener visión propia, pero a través del sistema de cámaras de inteligencia artificial, él podrá reconocer a sus familiares, el entorno, los objetos que tenga cercanos o no, de manera tal que para él va a ser sumamente importante, le va a brindar muy buena calidad de vida en medio de su problema”, detalló el doctor.

Asegura que este proceso ya ha sido realizado en otras personas y ha tenido éxito. En cuanto a dicha tecnología en Venezuela, dijo que se desconoce el alcance en la actualidad.

Es muy difícil hacerlo sin el apoyo de la fundación porque esto tiene costos muy elevados. Estos sistemas pueden estar alrededor de los 5 mil y 7 mil euros aproximadamente, el procedimiento completo”, comentó.

En ese sentido, indicó que una vez que se le colocan dichos sistemas “prácticamente de inmediato él empieza a tener una mejoría, o sea, a reconocer su entorno. Eso es inmediatamente y él regresa a Venezuela con sus sistemas ya implantados y a disfrutar de una mejor calidad de vida”.

Estimó que en 10 o 12 días vuelvan a Venezuela ya que la operación es rápida, “es algo muy sencillo”.

Con información de Noticiero Digital

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

4 comentarios

Maduro da "gracias a Dios" que existe la dolarización asegura que puede "servir al país" 17/11/2019 - 10:42

[…] Rufo Chacón partió a España para comenzar novedoso tratamiento para recuperar su visión […]

Responder
Anzoátegui| Niño de 9 años denuncia que teniente de la GNB le metió la cabeza en un tobo con agua y lo cacheteó (Video) 17/11/2019 - 13:03

[…] Rufo Chacón partió a España para comenzar novedoso tratamiento para recuperar su visión […]

Responder
Rufo asistió a su primera consulta médica en Barcelona, España - Punto de Corte 18/11/2019 - 14:58

[…] en el estado Táchira, por protestar ante la falta de servicios públicos que sufre esa entidad, viajó el pasado domingo hasta España para recibir una prótesis para “no perder la cavidad […]

Responder
Rufo Chacón ya está en Venezuela: "No me imaginé poder leer... 03/12/2019 - 09:57

[…] 03 de diciembre de 2019. El joven tachirense Rufo Chacón ya está en Venezuela, luego de ser operado en España donde se les fueron implantados unas prótesis oculares que le han ayudado a recobrar la visión, […]

Responder

Deje un comentario