Inicio NoticiasInternacionales Chile ratifica su postura de desconocimiento al “régimen de Maduro”

Chile ratifica su postura de desconocimiento al “régimen de Maduro”

Por Nurelyin Contreras
117 Lecturas
Chile desconocimiento Maduro

Caracas, 11 de enero de 2019. El gobierno Chile ratificó su postura este jueves contra el “régimen de (Nicolás) Maduro”, ante su juramentación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como presidente de Venezuela, para el período 2019-2025.

«Chile no reconoce la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, que llega al poder de forma ilegítima, como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente y con la presencia de observadores internacionales», destacan las autoridades chilenas.

A través de un comunicado, el gobierno de Sebastián Piñera, exige a las autoridades venezolanas que “se respete la integridad, la autonomía e independencia del Tribunal Supremo de Justicia, que fue legítimamente conformado y hoy es un camino para recuperar el Estado de derecho en Venezuela».

Chile indicó que sólo reconocerá el poder de la Asamblea Nacional (AN), tras considerar que es la única instancia legítima de Venezuela.

«Entregamos nuestro absoluto respaldo a la Asamblea Nacional, electa de forma democrática el 6 de diciembre de 2015 y a su recién asumido presidente, el diputado Juan Guaidó. Instamos a Nicolás Maduro a que transfiera de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen a la brevedad nuevas elecciones presidenciales conforme a los estándares internacionales», reseña el documento.

La misiva, también enfatiza que el gobierno chileno continuará trabajando junto al Grupo de Lima, la Organización de Naciones Unidas, Corte Penal Internacional y demás instancias internacionales, en aras de lograr la “recuperación de la democracia” en Venezuela.

Asimismo, insta a Maduro a transferir “de forma provisional” el Poder Ejecutivo al Parlamento venezolano, hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales, pero con estándares internacionales.

Chile también exige que se “establezcan mecanismos para permitir el acceso de ayuda humanitaria que ayude a atender esta grave y crítica situación y evitar que más venezolanos sigan muriendo de hambre o por falta de medicamentos”.

Lea También:

https://puntodecorte.com/rusia-seguiremos-ayudando-a-venezuela-a-encontrar-una-salida-de-la-complicada-situacion-economica/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en TwitterFacebook Instagram m

Artículos Relacionados

1 comentario

Hasta Japón lamenta investidura de Maduro para su segundo mandato 11/01/2019 - 11:28

[…] Chile ratifica su postura de desconocimiento al “régimen de Maduro” […]

Los comentarios están cerrados