Inicio NoticiasInternacionales Chile| Economistas prevén alza de precios e intervención del Banco Central por el dólar

Chile| Economistas prevén alza de precios e intervención del Banco Central por el dólar

Por Barbara Cordova
283 Lecturas
Banco Central de Chile

Caracas, 12 de noviembre de 2019. Producto de la compleja situación que aqueja a Chile y que ha derivado en el alza sostenida del dólar -que este martes incluso traspasó los $800 en sus movimientos de apertura- economistas prevén un aumento en los precios en caso de que el escenario socio-político no se estabilice.

Elton Dusha, académico de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, explicó a BioBioChile que si el dólar continúa subiendo habrá inflación y un aumento inevitable de los precios.

En esa línea, agregó que “en el corto plazo podría ocurrir una intervención del Banco Central (BC)” con el objetivo de estabilizar el precio del billete verde.

“El BC tiene reserva en dólares, el problema es que esa reserva está pensada a largo plazo -aunque también considera emergencias- pero la intervención debería ser acotada, a modo de resguardo”, dijo, subrayando que esa medida está sujeta a ciertas restricciones.

Por su parte, Hugo Lavados -director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor y exministro de Economía- no dudó en señalar que esta alza del dólar “tendrá un impacto” en la economía, ya que Chile importa productos en esa divisa.

“Si el tipo de cambio sigue subiendo, aumentará el precio de productos como el vestuario, alimentación o petróleo”, dijo.

Considerando que se aproxima el verano, Lavados indicó que los viajes y paquetes turísticos al exterior también podrían aumentar de precio, más aún si se considera que se comercializan en dólares.

Lo anterior, podría conllevar a un aumento en la preferencia por el turismo interno, lo que a su vez puede ser un impulso para las Pymes del sector.

Por último, Lavados fue enfático en opinar que el clima de incertidumbre fue clave en esta alza del dólar; y que la solución sería lograr una estabilidad a través de acuerdos políticos.

Información de BioBioChile

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Artículos Relacionados

1 comentario

Peso de Chile se derrumba a mínimo histórico, monedas caen por... 12/11/2019 - 16:54

[…] caían el martes presionadas por la incertidumbre política en la región, entre ellas el peso de Chile que se derrumbaba a su mínimo histórico en medio de protestas y el anuncio de un cambio de la […]

Los comentarios están cerrados