Caracas 10 de agosto de 2019. Este viernes el Gobierno de Chile y la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), firmaron un Memorándum de Entendimiento que permitirá la implementación de un centro de procesamiento de visados que apoyará al consulado de Chile en Lima, Perú.

En la firma de este documento estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick; el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Rodrigo Ubilla; el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; el Director Regional de la OIM, Diego Beltrand y la Coordinadora Residente en Chile del Sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks.

El trabajo conjunto con la OIM permitirá que el procesamiento de la documentación de los migrantes venezolanos se realice a través de este centro, especialmente para la acreditación de la identidad de los menores de edad.

En palabras del Ministro Ribera, este acuerdo reafirma «el firme compromiso del Gobierno de Chile por los derechos humanos, por la protección de las personas». Junto con esto, explicó que también cumple con la función de «evitar que los migrantes puedan ser objeto de abusos por personas inescrupulosas que ofrecen documentación, ofrecen tratamiento y finalmente lo que hacen es aprovecharse de ellos».

El consulado de Chile en Tacna seguirá recibiendo inscripciones online hasta el día 16 de agosto. A partir de esa fecha las postulaciones a visas por parte de ciudadanos venezolanos deberán hacerse a través del Consulado en Lima.

La representante diplomática de Venezuela en Chile, designada por la AN, Guarequena Gutiérrez, celebró este acuerdo entre Chile y la OIM.

«Celebramos esta decisión, sobre todo en protección de los menores de edad, quienes huyendo de la crisis de Venezuela solo cuentan con partida de nacimiento. También para evitar la trata de personas; venezolanos en riesgo de vulnerabilidad. ¡Gracias Chile!«, expresó Gutiérrez en su cuenta Twitter.

Lea también en Punto de Corte:

Con información de: Cancillería Chile

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram